Imarpe realiza monitoreo conjunto con SERFOR de mortandad de fauna marina entre Puerto Eten y Bodegones

Nota Informativa
• Durante el recorrido se contabilizó un total de 105 ejemplares varados

Fotos: Necropsia de ejemplar de lobo chusco

27 de febrero de 2020 - 7:09 p. m.

Especialistas del Laboratorio Costero del Imarpe en Santa Rosa, participaron de un monitoreo conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR – Lambayeque, el pasado 21 de febrero, con la finalidad de registrar y georreferenciar los varamientos de mamíferos, aves y tortugas marinas, así como las tomas de muestras, determinar probables causas de muerte y las principales especies afectadas.

Durante el recorrido, que abarcó entre las playas de Puerto Eten (06°56’02.0’’S – 79°52’00.1’’W) y Bodegones (06°44’20.8’’S – 79°59’56.3’’ W), contabilizaron un total de 105 ejemplares varados. La principal especie afectada fue el piquero peruano Sula variegata con un 34% (n=36), seguido de lobo marino chusco Otaria flavescens 29.5% (n= 31), pelícano peruano Pelecanus thagus 29.5% (n=31), delfín común de hocico largo Delphinus capensis 1.9% (n=2), guanay Phalacrocorax bougainvillii 1.9% (n=2), marsopa espinosa Phocoena spinipinnis 1% (n=1), tortuga verde Chelonia mydas 1% (n=1) y piquero patas azules Sula nebouxii 1% (n=1).

El grupo etario predominante en los ejemplares de lobo marino chusco evaluados fue el de sub adultos (n=18), seguido de adultos (n=13). Los ejemplares de delfín común de hocico largo fueron hembras con longitudes totales de 1.96m y 2.39m, en cuanto a la marsopa espinosa, se observó que era un macho adulto con longitud total de 2.16m.

El 92.4% de los ejemplares evaluados se encontraron en avanzado estado de descomposición. Debido a eso, no fue posible determinar la causa de muerte en la mayoría de individuos. Sin embargo, se logró comprobar presencia de lesiones ocasionadas por acción antrópica, como lesiones en cráneos, cortes en extremidades y matanza para consumo en el caso de cetáceos. Asimismo, se realizó la necropsia de un lobo marino chusco, observándose que se trataba de un individuo hembra adulto, cuyas muestras serán enviadas a la Sede Central para los análisis correspondientes.

Es importante señalar, que el Imarpe, Organismo Técnico Especializado del PRODUCE, continuará afianzando las labores de investigación relacionadas a eventos de mortandad de megafauna marina como delfines, marsopas y ballenas, así como labores complementarias con la finalidad de aportar información a la autoridad competente (SERFOR) en temas de lobos marinos, tortugas marinas y aves.