IMARPE inaugura muestra : Ciencia para la sostenibilidad en Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa

Nota Informativa
Se realiza en el marco del 60 aniversario de creación y permitirá a los visitantes conocer de cerca la contribución del IMARPE a la sostenibilidad de los recursos acuáticos
ARCHIVO JPG
ARCHIVO JPG
ARCHIVO JPG
ARCHIVO JPG
ARCHIVO JPG

29 de agosto de 2023 - 12:45 p. m.

El Instituto del Mar del Perú - IMARPE inauguró la muestra temporal: “Ciencia para la sostenibilidad” en el Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Dicho acto contó con la presencia de la  Viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú Leon Chempén, el Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Henry Polanco Cornejo y el Presidente del Consejo Directivo del IMARPE, Jorge Paz Acosta.

En esta ocasión, el IMARPE, organismo técnico especializado del PRODUCE,  traslada la muestra temporal a Arequipa, región que posee el litoral más extenso de la costa peruana.

La actividad realizada el 25 de agosto, tiene por objetivo difundir su aporte al desarrollo socioeconómico del país y a la ciencia y forma parte de las actividades en el marco del 60 aniversario de creación institucional. Está orientada a la difusión de la importante tarea de investigación científica que realiza el IMARPE, la cual contribuye a la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, a lo largo de la costa peruana, en la amazonía y en el Lago Titicaca.

Entre las temáticas que aborda la exposición está: el seguimiento de pesquerías costeras, demersales, pelágicas y continentales, la biodiversidad acuática, oceanografía y cambio climático (incluyendo el tema El Niño), sensoramiento remoto e hidroacústica, pesca artesanal, acuicultura, varamientos de cetáceos, el Banco de Germoplasma de Recursos Acuáticos, contaminación acuática.

También destaca hechos significativos y aportes de científicos y científicas durante los sesenta años de trayectoria del IMARPE.

Además, se podrá apreciar equipos empleados para investigación oceanográfica, un “floor graphic”, un exhibidor de un ecosistema marino de la región sur del Perú, con taxidermias de recursos hidrobiológicos, taxidermias aves marinas, además de una selección de fotografías de los laboratorios del IMARPE con sede en Ilo, Camaná y Puno.

La muestra permitirá a los visitantes conocer más de cerca la importante misión del IMARPE y permanecerá durante 3 meses.

Se suma a esta iniciativa, las conferencias magistrales: “Desarrollo de investigaciones para el ambiente marino, pesquerías y acuicultura en el Perú realizadas por el IMARPE”, llevadas a cabo el viernes 25 de agosto en la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Fueron desarrolladas por los directores generales científicos del IMARPE y estuvieron dirigidas a los alumnos de las facultades de biología y la escuela de Ingeniería pesquera.

Entre los temas que se abordaron destaca: "La aplicación hidroacústica en las investigaciones marinas", "Condiciones Ambientales frente a la Costa Peruana -El Niño Costero 2023", “Situación de la anchoveta y el evento El Niño 2023”, “Investigaciones de recursos pesqueros: herramienta para el desarrollo sostenible de las pesquerías”, “Desarrollo de investigaciones en acuicultura y estimación del potencial para maricultura en el litoral peruano “.