Avistamiento de ballenas jorobada en litoral peruano responde a periodo de grandes migraciones de zonas polares a tropicales

Nota Informativa
formato jpg
formato jpg

24 de julio de 2023 - 8:15 a. m.

Las ballenas, son mamífero marinos que realizan grandes migraciones desde sus zonas de alimentación (en los Polos) hasta los lugares donde se reproducen (zonas tropicales). Es por ello, que los recientes avistamientos de ejemplares de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en las costas del litoral peruano, se trata de un evento considerado dentro de lo natural, para estas especies.

En el litoral peruano, podemos observar ballenas del Pacífico Sudeste, que se alimentan en la Antártida y en la zona del extremo sur de Chile durante los meses de verano, y cuya zona de reproducción es el norte de Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, entre junio y octubre. Como las ballenas jorobadas son animales de gran tamaño, su nado es lento y tienen hábitos costeros, es por ello que se les puede observar durante su travesía.

Los estudios realizados en áreas de reproducción más amplias, como las de Ecuador, sugeriren que las ballenas jorobadas no se verían impactadas de manera negativa por el evento “El Niño”, ya que durante estos eventos incluyendo El Niño 1997-98, no se ha encontrado cambios en su abundancia o distribución.

Características de la ballena jorobada
Las ballenas jorobadas son animales de cuerpo robusto, cabeza y aletas pectorales grandes. Se le conoce como “jorobada”, porque para realizar su inmersión arquea su cuerpo, sobresaliendo de manera notoria la base de la aleta dorsal.

Una característica peculiar de esta especie es el patrón de coloración, los diseños y la forma de los bordes de la cola, que sirve como herramienta para la identificación, ya que es único para cada individuo, como la huella digital del ser humano.

Las ballenas jorobadas observadas en Perú se alimentan principalmente de krill, en la Antártida y el sur de Chile durante los meses de verano (diciembre a marzo).

El arribo a las zonas de reproducción es paulatino (no llegan todas al mismo tiempo). Las hembras permanecen en las áreas de reproducción aproximadamente cuatro meses dando de lactar y cuidando al ballenato, para que pueda ganar peso y energía necesarios para emprender el viaje de retorno a la Antártida para alimentarse. La ballena jorobada vive entre 30 y 40 años, sin embargo, se tiene registro de miembros que han sobrevivido más de 60 años.

En la actualidad, las ballenas jorobadas, al igual que otros cetáceos enfrentan amenazas como: la interacción con las pesquerías, la contaminación y la destrucción de hábitat, colisión con embarcaciones, actividades turísticas sin regulación, enfermedades, presencia de depredadores naturales como los ataques de orcas o algunos tiburones, floraciones de algas nocivas, entre otros.

En el Perú, se protege a estos cetáceos mediante el Decreto Supremo N°. 026-2001-PE; además como país hemos firmado la moratoria mundial a la caza de ballenas en 1986.

Recomendaciones ante el avistamiento de ballenas
El avistamiento de ballenas, es un evento emocionante para las personas. Sin embargo, es preciso considerar las regulaciones establecidas para gozar de una experiencia inolvidable.

  • Evitar acciones que las perturben o las induzcan a hacer movimientos que causen accidentes: a pesar de que las ballenas no atacan a las personas y por el contrario, tratan de esquivarlos, es importante recordar que son animales silvestres, por lo que su comportamiento pudiera ser impredecible durante la observación.

  • Respetar las distancias mínimas de acercamiento a los cetáceos marinos (R.M. N° 451-2019-PRODUCE): esta norma indica que, para la observación de cetáceos de tamaño mayor a 5 m, la distancia mínima de acercamiento será 100 m. Cuando estos individuos se encuentren en actividades de alimentación o socialización, la distancia deberá ser como mínimo 300 m, y en todos los casos, queda prohibido el acercamiento a madres con crías o grupos de madres con crías.

¿Qué hacer ante la presencia del varamiento de una ballena?
El IMARPE es la institución responsable de atender los varamientos de cetáceos (mamíferos que habitan en el medio acuático), tales como las ballenas, delfines y marsopas. Ante la ocurrencia de un varamiento, se debe comunicar a nuestra institución mediante correo electrónico, redes sociales, entre otros, acompañando información de la ubicación exacta y material audiovisual (fotos y/o videos), para la respectiva coordinación y atención del evento.

Es importante mencionar que se debe evitar interactuar con un animal varado vivo o muerto, ya que pueden presentar patógenos transmisibles a los seres humanos y animales domésticos. Además, el gran tamaño de algunas especies puede representar riesgos para las personas y provocar lesiones graves o la muerte.