Mortandad de fauna marina en litoral peruano estaría asociado a impacto de El Niño Costero

Nota Informativa
formato jpg
formato jpg

24 de julio de 2023 - 9:24 a. m.

En los últimos meses, se viene registrando a lo largo de nuestro litoral la mortandad de fauna marina, lo cual estaría asociado al evento El Niño Costero 2023. Las condiciones cálidas del mar han provocado que algunas especies de peces, moluscos y crustáceos, se acerquen a la costa o se profundicen, cambiando su patrón de distribución y disminuya su disponibilidad de captura para las aves y lobos marinos. Ello origina que estos animales tengan largos períodos sin alimento, generándoles un mayor desgaste físico que podría llevarlos a la muerte.

Por otro lado, Perú aún no se encuentra libre del virus de Influenza Aviar H5N1, que fue detectado en noviembre de 2022 por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Así tenemos que el 14 de junio de 2023, se registró un brote de influenza aviar en Moquegua, lo que indica aún la presencia de este virus y la posibilidad de que sea la causa de muerte de algunos animales encontrados.

Características e indicadores estadísticos de estos animales en Perú
Aves: En Perú se puede observar un gran número de aves marinas, siendo las más abundantes las aves guaneras, como: el piquero peruano, el guanay y el pelícano peruano que viven en grandes grupos y se reproducen en las islas y puntas ubicadas a lo largo de nuestra costa. Estas aves, se alimentan principalmente de anchoveta y otras especies de peces, por lo que dependen de la disponibilidad de sus presas para poder desarrollarse.

A través de la historia se ha registrado grandes mortalidades en el país, principalmente de aves guaneras durante eventos El Niño; por ejemplo: en El Niño de 1965 la mortalidad de las aves guaneras alcanzó al 76%, en El Niño de 1972-73 el 77%, en El Niño extraordinario 1982-83 el 58% y en El Niño de 1997-1998 de gran magnitud, la mortalidad alcanzó al 90% de las aves guaneras.

Otra especie importante es la pardela gris, que es un ave marina que se observa en grandes agregaciones en el mar, la cual también es impactada de manera negativa por los eventos El Niño, y que ha registrado grandes mortalidades durante los eventos El Niño 1982-83 y 1997-98 en Punta San Juan, Ica.

Lobos marinos: En Perú, habitan dos especies de lobos marinos: el chusco y el fino, el primero de ellos es más abundante y se distribuye a lo largo de toda costa peruana, mientras que el segundo se observa sólo en zonas del centro y sur, y en isla Foca, al norte del país.

Los eventos El Niño, afecta su reproducción y las crías se ven impactadas negativamente. Es posible ver individuos llegando a las orillas de las playas en condiciones físicas muy críticas (flacos), sobre todo cuando las condiciones son muy extremas, inclusive también se les ha observado caminando en áreas urbanas costeras como en Paracas y en Ilo.

La población peruana de lobo chusco, tuvo una reducción del 81 % durante El Niño 1997-98; posteriormente en 2006 se recuperó en alrededor del 76%. En el caso de los lobos finos, la población sufrió la pérdida de todas las crías que nacieron durante El Niño 1982-83; posteriormente El Niño 1997-98 trajo consigo la reducción del 66% de la población de esta especie.

Recomendaciones a la ciudadanía
  • Evitar interactuar con un animal varado vivo o muerto: porque podrían presentar patógenos transmisibles a los seres humanos y animales domésticos, poniendo en riesgo la salud pública.
  • Los animales varados de gran tamaño, podrían representar un riesgo para las personas y provocarles lesiones graves o la muerte. 
  • En el caso de varamientos de aves, lobos y tortugas marinas: contactarse con el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) al 947 588 269.

Finalmente, El IMARPE viene fortaleciendo sus actividades de monitoreo de fauna marina varada a lo largo de la costa ante el evento El Niño Costero en desarrollo, con el fin de registrar la mortandad de las aves y mamíferos marinos y determinar sus causas.