Comunicado Oficial ENFEN N° 10-2023 - Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño Costero

Comunicado
texto en Word

5 de julio de 2023 - 8:35 p. m.

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera, que en la región Niño 1+2 (que abarca la zona norte y centro del mar peruano), El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, considerando la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. La magnitud más probable para lo que resta del año iría de fuerte a moderada; mientras que para el verano de 2024 las magnitudes se encontrarían principalmente entre débil (37 %) y moderada (33 %).

Para la región del Pacífico central (región Niño 3.4), conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que El Niño alcance la magnitud moderada hacia la primavera. Por otro lado, para el verano de 2024, la magnitud más probable sería débil (60 %) seguida de moderada (20 %).

Para el pronóstico vigente del trimestre julio-setiembre de 2023, a lo largo de la costa del Perú se esperan valores de temperatura del aire superiores a lo normal, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte. Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte.

Entre julio y octubre, se prevé que los caudales y niveles de los principales ríos presenten valores entre normal y por debajo de lo normal. En la región hidrográfica del Titicaca es muy probable que el régimen hídrico se mantenga en condiciones predominantemente deficitarias.

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, se espera un retraso del inicio del proceso de maduración y desove de invierno de la anchoveta de stock norte centro y que continúe la mayor disponibilidad de caballa y bonito. Respecto a los recursos demersales, la merluza mantendrá bajos valores de desembarques como efecto de los cambios en su distribución. De otro lado, se prevé la permanencia de especies indicadoras de aguas ecuatoriales y oceánicas como el pez sierra, barrilete, atún de aleta amarilla, entre otros. La distribución de la pota se presenta principalmente en la zona norte.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 21 de julio de 2023.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4801788/Informe%20Tecnico%20ENFEN%2005%20JULIO%202023.pdf?v=1688606319

Aquí el Comunicado completo:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4801790/Comunicado_Of_ENFEN%20N%C2%B0%2010-2023.pdf?v=1688606983