Está disponible la “Guía ilustrada para el reconocimiento de invertebrados capturados en la pesquería de arrastre”

Nota Informativa
Facilitará la identificación y obtención de datos veraces de especies hidrobiológicas y permitirá conocer más la biodiversidad marina y los recursos potencialmente pesqueros del Perú.

29 de enero de 2020 - 10:15 a. m.

El Instituto del Mar del Perú – Imarpe, presenta la ‘Guía ilustrada para el reconocimiento de invertebrados capturados en la pesquería de arrastre’, la cual constituye una valiosa herramienta para la correcta identificación de las especies, y que contribuirá a mejorar la calidad de la información generada. Esta herramienta estará a disposición de las entidades públicas, organizaciones privadas y público interesado.

La información plasmada en esta guía ilustrada, ha sido recolectada durante los cruceros de evaluación de la población de merluza, entre la frontera norte del dominio marítimo peruano y Huarmey (Áncash). Incluye invertebrados de mayor o menor importancia comercial, registrados en las pesquerías de arrastre de fondo, entre 30 y 400 metros de profundidad, así como especies poco conocidas que podrían ser de importancia para la investigación, educación y el ecosistema marino, así como recurso potencial de uso pesquero. Las fotografías utilizadas en esta guía ilustrada son inéditas y han sido tomadas por los autores y algunos colaboradores, principalmente a bordo de los cruceros de merluza Cr. 1405-06, Cr. 1506-07, Cr. 1605-06, Cr. 1705-06 y Cr. 1905-06.

En esta publicación se presentan 80 especies de invertebrados, descritos detalladamente y representados mediante una fotografía a color, además de una ilustración de la familia a la que pertenece; y se resaltan los caracteres morfológicos externos claves para diferenciarlos, lo cual permite una identificación acertada en campo. En cada lámina, además del nombre científico y nombre común, se incluye información sobre la distribución geográfica global, hábitat y ecología, profundidad, talla, frecuencia y nombre de la especie de aspecto similar que habita en el área y que podría confundirse.

Esta guía ilustrada complementa a la ‘Guía ilustrada para el reconocimiento de peces capturados en la pesquería de arrastre’ elaborada en el año 2018, y representa un segundo esfuerzo realizado en el marco de las investigaciones científicas del Área Funcional de Investigaciones en Biodiversidad del Imarpe.