Embarcaciones del Imarpe realizaron “Prospección biológica-pesquera de la anchoveta” en el mar peruano

Nota de prensa
• Los resultados de la operación permitirán al PRODUCE tomar medidas de ordenamiento del referido recurso pesquero

12 de enero de 2020 - 8:00 a. m.

Con la finalidad de determinar la distribución y aspectos biológicos-pesqueros de la anchoveta en el mar peruano, el Instituto del Mar del Perú realizó entre el 4 y 11 de enero, una prospección biológica-pesquera de la anchoveta (Engraulis ringens) en la zona comprendida entre Isla Lobos de Tierra e Ilo, a bordo de las embarcaciones: BIC “Luis Flores Portugal”, Imarpe V e Imarpe IV.

Quince especialistas del Imarpe, en acústica, sensoramiento remoto y artes de pesca, e investigación en recursos pelágicos, llevaron a cabo esta prospección, destinada a estimar la estructura por tamaños de las principales especies pelágicas, especialmente de la anchoveta, representar su distribución y concentración, determinar su estructura por tallas, la evolución de su proceso reproductivo, así como analizar la evolución de las condiciones ambientales.

El estudio acústico desarrollado a bordo, comprendió el empleo de ecosondas científicas con el fin de obtener mediciones de distribución y concentración del recurso anchoveta.

En lo que respecta a las investigaciones del área de pesca, se ejecutaron lances de redes de arrastre de media agua, para la comprobación de blancos acústicos y proveer una alta representatividad de muestras biológicas.

Por otro lado, los especialistas en biología, tuvieron a su cargo las tareas de muestreos biométricos y biológicos, colección de otolitos y estómagos de las especies costeras recolectadas; las mismas que serán analizadas en los laboratorios de la sede central para obtener información relacionada a edad-crecimiento y ecología trófica, respectivamente.

Asimismo, el personal de oceanografía durante los lances de pesca realizados a bordo de los buques de investigación científica, llevaron a cabo actividades de registro datos de temperatura superficial del mar. Efectuaron lanzamientos de CTD, el cual obtiene muestras de agua a una determina profundidad, de cuyo análisis se tendrá información de la salinidad, nutrientes, oxígeno disuelto, clorofila “a” y fitoplancton, indicadores de importancia, asociados a la presencia del referido recurso.

El estudio comprendió también actividades en tierra y en los laboratorios del Imarpe, orientados a la detección de los cardúmenes, utilizando el programa Echoview, el análisis multifrecuencia para la identificación de ecotrazos, el registro de información en las bitácoras acústicas para las diferentes frecuencias de emisión, así como la elaboración de mapas temáticos de distribución y concentración de las especies predominantes.

Concluido el proceso, el Imarpe elaborará un informe técnico con los principales resultados.

Cabe señalar, que esta prospección se realizó con el fin de recomendar al Ministerio de la Producción las medidas de regulación oportunas para la pesquería del recurso anchoveta.