Resultado del proceso de evaluación de la anchoveta

Comunicado
texto en word

27 de abril de 2023 - 6:36 p. m.

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en relación al proceso de evaluación del recurso anchoveta informa lo siguiente:
 
1. Entre el 19 de febrero y el 24 de marzo se realizó el crucero de evaluación hidroacústica de la anchoveta en la región norte-centro.  Asimismo, entre el 17 y 21 de abril de 2023, se desarrolló la operación EUREKA LXXIV a lo largo de la costa peruana.
 
2. Ambas operaciones permitieron conocer lo siguiente:
 
a.     Desde febrero de 2023, se registró el aumento de la temperatura superficial del mar, pasando de condiciones frías a neutras. Dicho incremento se acentuó a partir de la segunda quincena de marzo, que se tradujo en un fuerte calentamiento del mar.

b.     Ante este escenario ambiental, se ha corroborado que la anchoveta está concentrada en las primeras millas de la costa; se ha profundizado -llegando en algunas zonas hasta profundidades de los 100 metros- y se ha observado, en determinadas zonas, un desplazamiento de norte a sur.

c.     La estructura poblacional está conformada por tallas entre 3,5 - 15,5 cm de longitud total. En esta oportunidad, la incidencia de juveniles fue del 82% en número y del 58% en unidades de peso; que el desove de verano fue menos intenso a lo esperado para esta época y la condición somática de la anchoveta fue menor al promedio.
 
3. De acuerdo al monitoreo ambiental, se espera que las condiciones generadas por El Niño Costero continúen desarrollándose hasta el invierno del presente año, siendo el factor principal el arribo de ondas Kelvin cálidas previstas hasta julio; sin embargo, la magnitud dependerá de los vientos Alisios.  
 
4. En base a dichos resultados, el IMARPE continuará realizando el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas y biológicas con un segundo crucero en el mes de mayo, a efecto de informar oportunamente el inicio de la próxima temporada de pesca de la anchoveta en la región norte centro.
 
5. Estos resultados fueron presentados a los principales gremios de la actividad pesquera de la anchoveta; quienes coinciden en la necesidad de continuar con el proceso de la evaluación de la anchoveta, a efecto de recomendar las medidas más adecuadas para garantizar la sostenibilidad del recurso.

Callao, 27 de abril del 2023