Imarpe inicia crucero de Investigación del Calamar Gigante o pota en el mar peruano a bordo de los BICs “José Olaya Balandra” y “Humboldt”

Nota de Prensa
Contribuirá al análisis de las proyecciones de pesca del calamar gigante para el 2020 y sus medidas de ordenación pesquera para garantizar su sostenibilidad.

18 de noviembre de 2019 - 11:35 a. m.

·Con la finalidad de conocer el estado actual del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el Instituto del Mar del Perú realizará un crucero de Investigación a bordo de los BICs “José Olaya Balandra” y “Humboldt”, el cual se iniciará el lunes 18 de noviembre. El primero de ellos abarcará la zona norte-centro, desde las 40 a 200 millas náuticas por un periodo de 35 días, mientras que el segundo cubrirá la zona sur desde las 40 a 200 millas náuticas de la costa, por un periodo de 25 días, respectivamente.

Esta actividad de investigación tiene carácter multidisciplinario, y participan científicos y personal técnico especializado en biología, acústica, pesca, oceanografía y genética, con el objetivo de estimar los índices de abundancia del calamar gigante a partir de información acústica y por artes de pesca, así como determinar su distribución, concentración, estructura poblacional, estado biológico e interrelaciones con el ambiente marino. Una componente importante que se está incorporando al estudio es el análisis de la variabilidad genética a lo largo de su distribución latitudinal y longitudinal en el mar peruano.

Considerando la importancia de este recurso en la actividad pesquera artesanal, y su rol preponderante en el contexto socioeconómico nacional, como fuente de alimento, trabajo y divisas al país, los resultados de esta investigación contribuirán al análisis de las proyecciones de pesca del calamar gigante para el 2020 y sus medidas de ordenación pesquera que garantizarán su sostenibilidad.