Niñas y niños realizan visita didáctica al IMARPE por el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia

Nota Informativa
formato jpg
formato jpg

11 de febrero de 2023 - 11:04 a. m.

Treinta niñas y niños realizaron una visita didáctica al Instituto del Mar del Perú –IMARPE, el 10 de febrero, e interactuaron con su personal científico con el propósito de incentivar su interés y acercarlos a las ciencias de manera lúdica, ello en el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Se sumó a esta iniciativa denominada “Por un mar de científicas”, la Viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León Chempén, quien acompañó y conversó con las niñas y niños de la Casa Hogar “Nuestra Señora de Guadalupe” de Bellavista y de la Biblioteca Comunitaria “Miguelina Acosta”, sobre la importancia de las ciencias en las investigaciones que realiza el sector y que permite las sostenibilidad de los recursos acuáticos en Perú, así como las ventajas de abrazar carreras STEM, que son aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Durante la visita conocieron de cerca por qué son importantes los estudios de la química y física del mar, qué es el fitoplancton y zooplancton, qué es la biodiversidad marina,  los depredadores superiores y varamientos de cetáceos,  ecología trófica, edad y crecimiento de los principales recursos pesquero. Asimismo, realizaron un muestreo biométrico y una dinámica sobre identificación taxonómica de peces y microplásticos.
 
Visitaron también los laboratorios de Centro de Investigaciones en Acuicultura “Humboldt” y el Banco de Germoplasma de Organismos Acuáticos.

“Por un mar de científicas” que promueve el PRODUCE a través del IMARPE desde el 2015, busca visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las ciencias, que se constituyan en referentes femeninos para la infancia y la adolescencia y puedan contribuir a la elección de carreras profesionales y técnicas vinculadas a las ciencias y matemáticas, contribuir a la equidad de género y empoderar a las niñas del país.