IMARPE suscribe convenio para fortalecer investigaciones del calamar gigante en el Perú

Nota Informativa
formato jpg
formato jpg

8 de febrero de 2023 - 6:42 p. m.

El Instituto del Mar del Perú – IMARPE suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre la Cámara Peruana del Calamar Gigante – CAPECAL y la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita – APAMARPA.

El acuerdo firmado en la ciudad de Paita, departamento de Piura, contribuirá en incrementar las investigaciones biológicas pesqueras y tecnológicas del referido recurso, empleando la flota artesanal potera peruana, para su aprovechamiento sostenible.

La firma del referido convenio estuvo a cargo del Contralmirante Jorge Paz Acosta, Presidente del Consejo Directivo del IMARPE; Gerardo Carrera Sáenz, Presidente de la CAPECAL; y Edwin Houghton Rosas, Presidente de APAMARPA. 

El convenio contempla el embarque de observadores del IMARPE, para el monitoreo biológico pesquero del calamar gigante a bordo de embarcaciones artesanales poteras, la adquisición de ejemplares enteros (no eviscerados) con fines de investigación y operaciones “Pota” para el seguimiento sistemático de la distribución, concentración, índices de abundancia y comportamiento del calamar gigante.

Considera, además, la aplicación de tecnología satelital, acústica e ingeniería de artes de pesca para fortalecer el proceso de extracción y certidumbre en las faenas de pesca, así como la capacitación a los miembros de la tripulación y personal interesado sobre pesquería, biología y toma de información a bordo.

Desde el año 2004, en Perú la pesca de la pota es considerada la segunda más importante del país, y es aprovechada principalmente por la flota pesquera artesanal. Es una de las principales fuentes de empleo y de gran importancia socioeconómica para el país. Las principales zonas de extracción son entre los 3° - 9° S (zona norte) y los 11°-17° S (zona centro-sur).