IMARPE suscribe convenio de cooperación interinstitucional con PRO DELPHINUS

Nota Informativa
formato jpg
formato jpg

2 de febrero de 2023 - 2:04 p. m.

El Presidente del Consejo Directivo del  Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Contralmirante Jorge Paz Acosta, y la Presidenta de la ONG Pro Delphinus, la Dra. Joanna Alfaro Shigueto, suscribieron, el 1 de febrero,  un convenio de cooperación interinstitucional con cuyo principal objetivo contribuirá, mediante acciones coordinadas, con la conservación de especies protegidas que interactúan en la pesquería del recurso perico Coryphaena hippurus y la pesquería del calamar gigante Disudicus gigas en el litoral nacional.

Asimismo, permitirá promover el cumplimiento de compromisos país como parte de la Convención Interamericana para la Conservación de Tortugas Marinas (IAC), las resoluciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que prevé medidas para la liberación de especies de interés para la conservación, el Acuerdo de Albatros y Petreles ACAP y el Plan Regional de Tortuga Cabezona del Pacífico Sur de la Convención de Especies Migratorias (CMS).

Además, ambas instituciones impulsarán buenas prácticas pesqueras, a través de la evaluación y liberación de especies no objetivo, actividad que contribuirá a que las pesquerías del perico y el calamar gigante alcancen la certificación pesquera.

Por otro lado, promoverán un programa de observadores a bordo de las pesquerías del perico y fortalecerá el programa de observadores de calamar gigante con la finalidad de reducir los impactos sobre especies no objetivo, incluyendo tortugas marinas, aves y otras especies protegidas.