Proyecto ‘Humboldt-Tipping Project’ culminó con notables resultados

Nota Informativa

4 de octubre de 2022 - 6:41 a. m.

Del 26 al 28 de Setiembre 2022 se llevó a cabo el Taller de Cierre del proyecto: “Humboldt-Tipping Project”, que permitió investigar los cambios en la productividad del ecosistema de la Corriente de Humboldt y las consecuentes repercusiones sociales y económicas en los actores involucrados. Contó con la participación del Instituto del Mar del Perú y la colaboración de instituciones alemanas como ZMT, GEOMAR, Universidad de Bremen, Universidad de Kiel, Universidad de Hamburgo, así como GRADE de la Pontificia Universidad Católica del Perú- UCP.

El enfoque  del proyecto comprendió la ejecución de ocho paquetes de trabajo: (i) puntos de inflexión biogeoquímicos, (ii) relaciones presión – estado y producción de peces, (iii) modelado extremo a extremo de puntos de inflexión, (iv) consecuencias regionales y globales de cambios de régimen en producción de peces, (v) modelado de redes socio-ecológicas de hábitats costeros, (vi) estrategias participativas de manejo basadas en el ecosistema, (vii) involucramiento de actores y estrategias de gobernanza.

Durante el proyecto se desarrollaron dos maestrías peruanas, siete doctorados, siete posdoctorados, se publicaron numerosos artículos científicos, se realizaron capacitaciones en modelado ecotrófico y modelado de redes socio-ecológicas, y se elaboraron videos de difusión. El proyecto fue muy beneficioso para la institución, en particular para los Laboratorios Costeros de Paita y Pisco los cuales participaron en la elaboración de redes socio-ecológicas de las Bahías de Sechura y Paracas, respectivamente. 

El Taller de Cierre concluyó indicando la necesidad de continuar la colaboración entre las instituciones participantes a través de una red científica, y se recomendó incrementar la participación de actores, no sólo pescadores artesanales, sino también autoridades y tomadores de decisiones.