IMARPE reporta varamiento de Ballena Bryde en playa de Chancay

Nota Informativa

19 de julio de 2022 - 12:45 p. m.

Personal científico del Laboratorio Costero del Imarpe con sede en Huacho, constató el pasado 30 de junio el varamiento de una ballena Bryde en la playa el Cascajo, la cual está ubicada frente a los Humedales de Santa Rosa, distrito de Chancay, provincia de Huaura, Lima.

Tras el reporte del varamiento, la Oficina de Investigaciones en Depredadores Superiores coordinó con el personal del Laboratorio Costero del Imarpe con sede en Huacho para la atención del evento.

El cetáceo estaba en posición decúbito lateral izquierdo y semienterrado en la zona de bajamar de la Playa el Cascajo. Fue identificado como una Ballena Bryde (Balaenoptera edeni) debido a la presencia de las tres crestas en la cabeza. Media 9.01 metros y fue encontrado en avanzado estado de descomposición, lo que no permitió realizar la necropsia correspondiente. No se observó evidencia de lesiones externas relacionadas con actividades antropogénicas.

La ballena Bryde se encuentra en aguas tropicales y templadas. Se distribuye en el Pacífico desde Baja California hasta la zona central de Chile. Entre las actividades antrópicas que representan amenazas para esta especie, y pueden ocasionar su muerte y varamiento en las costas, están las interacciones con actividades pesqueras, tales como enmallamientos en redes de pesca; colisión con embarcaciones, contaminación de los océanos (plásticos, sonares), tráfico marítimo, entre otros.

Es importante recalcar a la ciudadanía que ante la ocurrencia de estos eventos de varamiento de cetáceos (marsopas, delfines y ballenas), deberán comunicarse con el Imarpe al número de whatsapp 975 595 791, y enviar material audiovisual como fotos, videos y la ubicación del evento.

Finalmente, hay que destacar la colaboración del Dr. Julio Reyes de ACOREMA en la identificación y otras características del ejemplar varado, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones.