Arequipa: Imarpe realiza monitoreo biológico poblacional de macroalga parda “negra”

Nota Informativa

8 de julio de 2022 - 7:24 p. m.

·       El estudio permitirá conocer el estado del recurso y contribuirá a su sostenibilidad y conservación
 
Personal científico del Laboratorio Costero del Imarpe, con sede en Camaná, realizó el monitoreo del estado biológico y poblacional de la macroalga parda “negra” (Lessonia berteroana) en el litoral rocoso de las provincias de Caraveli e Islay, en la región de Arequipa, con la finalidad de describir su densidad, biomasa, longitud y fertilidad, además de determinar la fauna asociada al referido recurso.

Los resultados de esta actividad llevada a cabo entre mayo y junio, en el litoral comprendido entre Puerto Viejo y Media Luna (Caraveli), así como en la zona entre Hornillos (Camaná) y Mollendo (Islay), permitirán contrastar su estado poblacional respecto a los indicadores encontrados en los monitoreos realizados en el 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017, los cuales evidenciaron una actividad pesquera ilegal en ciertos sectores, como el denominado “barreteo” que es una técnica en la que se arranca el alga completa desde la roca impidiendo que vuelva a crecer, y que se vio reflejado en la disminución de la densidad poblacional y mayor presencia de ejemplares juveniles.

Esta macroalga de interés comercial estaría sometida a una fuerte presión de extracción, ya que por su alta concentración de alginatos es empleada en el ámbito alimenticio, farmacológico y cosmético. Actualmente, su sostenibilidad y conservación está regulada mediante el Reglamento de Ordenamiento pesquero de Macroalgas ROP (D.S. 019-2009-PRODUCE).

Es vital el estudio de los rizoides o raíces de estas macroalgas por su importante rol ecológico, ya que una gran variedad de invertebrados emplea sus discos como hábitat, en donde se adhieren y encuentran refugio, alimentación y son a la vez áreas de reproducción, desove, asentamiento larval, y crianza de juveniles.

La L. berteroana, conocida comúnmente como “negra” o “aracanto negro” en Perú y “chascón” o “huiro negro” en Chile, tiene una distribución a lo largo de la costa del Pacífico Sudamericano, desde Marcona, en Perú; hasta Cabo de Hornos, en Chile. Forma densos cinturones en la zona intermareal y submareal somera o de poca profundidad de las playas rocosas, preferentemente en áreas expuestas al oleaje.