IMARPE: 58 años desarrollando ciencia para el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos del país

Nota de prensa

4 de julio de 2022 - 2:15 p. m.

El Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción, conmemoró el 1ero de julio 58 años de vida institucional y de trayectoria, que le permite ostentar el liderazgo en las investigaciones sobre los ecosistemas marinos y aguas continentales. 

Se le reconoce como una entidad de nivel científico confiable y reconocida internacionalmente, y que contribuye al desarrollo sostenible de las pesquerías y de la acuicultura, constituyéndose en el ente fundamental en la toma de decisiones, asesorando permanentemente al Estado, para la administración de los recursos pesqueros.

En el marco de este aniversario, se llevaron a cabo diversas actividades de índole protocolar, científica y de capacitación organizadas por la alta dirección institucional.

El 27 de junio el personal tomó parte del Webinar científico sobre las investigaciones realizadas en respuesta al derrame de petróleo en Ventanilla, y que se vienen realizando con el objetivo de conocer los efectos del derrame de petróleo crudo en el ecosistema e identificar los daños sobre la fauna y flora, así como en la calidad acuática de la zona afectada en el litoral.

Asimismo, el 28 de junio se realizó la Misa de Acción de Gracias en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el distrito de La Punta, Callao, la cual fue oficiada por Monseñor Jorge Escorcia Angarita, Vicario de La Punta.

En ceremonia realizada el 30 de junio, se hizo entrega de la obra completa de "Mejoramiento del servicio de desembarcadero para el manejo de muestras de investigación en la sede central del IMARPE" la cual estuvo presidida por las principales autoridades del instituto. El Director Ejecutivo Científico del IMARPE destacó la importancia de esta obra para las actividades de observación directa del mar y tuvo a su cargo la develación de la placa recordatoria correspondiente junto con el doctor Christian Berger, miembro del Consejo Directivo del IMARPE.

El acto protocolar contó con la presencia de los congresistas Miguel Ciccia y Arturo Alegría, el Sr. Ramón Garay, Alcalde de La Punta, la Sra. Patricia Ocampo Escalante, Directora General de la Dirección de Pesca Artesanal del PRODUCE, los miembros del Consejo Directivo del IMARPE, representantes del gobierno Regional del Callao, la ENAMM y la Comisaría de La Punta.

El programa incluyó además una visita guiada a bordo del BIC “Humboldt” en donde los investigadores de las diversas líneas científicas explicaron el trabajo que se lleva a cabo durante los cruceros de investigación de recursos pelágicos, demersales y oceanográficos. 

Finalmente, el viernes 1 de julio, las y los colaboradores participaron en el Taller de Integración y Fortalecimiento de los equipos de trabajo del IMARPE, actividad que consistió en dinámicas grupales que fomentan el trabajo en equipo y fortalecen los valores institucionales.