IMARPE participa de la Segunda Conferencia de la Naciones Unidas sobre los Océanos

Nota Informativa

30 de junio de 2022 - 7:34 p. m.

Delegaciones de 143 países, entre ella el Perú se han dado cita en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se viene llevando a cabo en Lisboa - Portugal del 27 de junio de 2022 al 1 de julio de 2022 cuyo propósito es diseñar una hoja de ruta que aporte soluciones concretas en favor de la protección de los océanos.

El Perú viene participando, a través de una delegación presidida por el Canciller de la República, César Landa, e integrada por congresistas de la República, el Presidente del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Ing. José De La Cruz Sotomayor; representantes del sector productivo y organizaciones de la sociedad civil. 

La referida Conferencia bajo el lema "Salvar el océano, proteger el futuro", es organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, es un espacio intergubernamental que busca reforzar esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. 

El Presidente del IMARPE participó asimismo del evento paralelo “Pequeña en escala, grande en valor: balance, asociaciones y soluciones en apoyo a la pesca artesanal de pequeña escala”, que fue patrocinado por el Perú, Suecia y Noruega, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en ocasión del “Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal 2022”.

Cabe destacar que la delegación peruana participó activamente en cuatro diálogos interactivos organizados en el marco de la conferencia, relativos a i) la contaminación marina; ii) la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y costeros; iii) la acidificación, desoxigenación y calentamiento de los océanos; y iv) la pesca sostenible y el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.

Sobre el Objetivo 14
El Objetivo 14, adoptado en 2015 como aspecto fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su conjunto de 17 objetivos transformadores, subraya la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos del planeta.

El progreso del Objetivo 14 está determinado por metas específicas que se centran en una serie de problemas en los océanos, entre los que se incluyen la reducción de la contaminación marina, la protección de los ecosistemas marinos y costeros, la minimización de la acidificación, el fin de la pesca ilegal y la sobrepesca, el aumento de la inversión en conocimiento científico y tecnología marina, y el respeto de las leyes internacionales que llaman al uso seguro y sostenible de los océanos y sus recursos.