Camaná: IMARPE fortalece recuperación del recurso macha con tercera incorporación de juveniles

Nota Informativa

23 de junio de 2022 - 8:57 a. m.

  • Fueron incorporados 21 285 ejemplares juveniles de macha en la zona marina de Camaná.

Personal científico del Laboratorio Costero del IMARPE - Camaná en coordinación con el laboratorio Costero del IMARPE - Ilo, en el marco del convenio con el Sindicato Único de Extractores de recursos hidrobiológicos machas Camaná, lograron realizar la tercera incorporación de juveniles de macha en la zona submareal del área de Camaná.

Estas acciones forman parte del estudio biológico poblacional y fortalecimiento del stock de la macha Mesodesma donacium en el área de Camaná, cuyo objetivo es fortalecer la recuperación de la macha (Playa arenosa comprendida entre “Los Hornos” y “La Punta”), en una extensión aproximada de 22 km ubicada en los distritos de Quilca y Samuel Pastor.

La tercera incorporación de juveniles de macha en la zona submareal del área de Camaná se llevó a cabo en mayo último. Se trasladó por tierra 21 285 ejemplares juveniles de macha producidos mediante técnica de reproducción artificial en el Laboratorio de Investigación Acuícola (LIA) del Laboratorio Costero de Ilo, los que fueron acondicionados y trasladados hasta la localidad de Quilca. Con el apoyo de una embarcación artesanal se incorporaron los ejemplares juveniles al medio natural (Zona submareal frente a La Virgen), cuyas tallas de longitud valvar oscilaron entre 3 y 14 mm.

De esta manera, los estudios ejecutados permitirán monitorear el incremento poblacional y contar con información actualizada de la distribución y del estado poblacional de la macha en el Área de Camaná.