IMARPE realiza zonificación espacial del borde litoral peruano del Lago Titicaca

Nota Informativa

21 de junio de 2022 - 10:32 a. m.

  • La actividad permitirá ordenar, promover y optimizar su uso en acuicultura

Personal especializado en limnología y seguimiento de pesquerías del Laboratorio Continental de Puno, llevó a cabo a bordo del BIC IMARPE VIII, el monitoreo de áreas de distribución, concentración y desarrollo de alevinos de los recursos pesqueros del lago Titicaca, así como de sus aspectos biológicos. 

El trabajo realizado recientemente, se desarrolló en zona litoral de Chimú, Ichu, Barco, Luquina, Tacasaya, Luquina y la Reserva Nacional del Titicaca (Los Uros). El desplazamiento comprendió un recorrido perpendicular a la línea de costa, cubriendo un total de 21 estaciones en áreas contiguas a jaulas de cultivo y zona sin actividad. 

Los  investigadores colectaron muestras de alevinos de peces a una profundidad de 0,5 m de la columna de agua, seguido de una evaluación hidroacústica de la distribución y concentración de los recursos pesqueros y la caracterización de los aspectos físicos y químicos. Adicionalmente, se colectó muestras de agua para estudios de plancton y nutrientes.

Los resultados obtenidos aportarán al ordenamiento, promoción y optimización de una acuicultura sostenible y su desarrollo desde un enfoque ecosistémico.

Se tiene programado continuar con monitoreos en otras zonas del lago donde se desarrolla actividades de acuicultura.