Imarpe registra varamiento de fauna marina en el litoral de Lambayeque

Nota Informativa

31 de mayo de 2022 - 7:44 a. m.

Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú – Imarpe con sede en Santa Rosa, Lambayeque llevó a cabo un monitoreo de fauna marina varada en el litoral norte de la Caleta San José el pasado 17 de mayo, registrando un total de 120 ejemplares y observando un inusual varamiento de tortugas marinas.

El equipo de monitoreo del Imarpe, recorrió 104 km, entre Caleta San José y El Palo de la Isla (frente de la Isla Lobos de Tierra) determinando que el grupo más afectado fue el de las tortugas marinas (62.5%), seguido de pinnípedos (34.2%) y cetáceos (3.3%). 

El total de ejemplares de tortugas marinas varadas correspondió a la tortuga verde del Pacífico Este Chelonia mydas agassizii; seguido del lobo marino chusco Otaria flavescens con 34.2%, el delfín común Delphinus sp. con 2.5% y el delfín nariz de botella Tursiops truncatus con 0.8%.

En el litoral de Lambayeque, los varamientos generalmente han estado constituidos por el lobo marino chusco en mayor proporción, con porcentajes anuales de hasta el 80% del total; sin embargo, en esta oportunidad se observó la prevalencia de la tortuga verde, de los cuales el  52% fueron juveniles y el 48% subadultos. El avanzado estado de descomposición en la mayoría de ejemplares registrados (92%) no permitió determinar las causas probables de varamiento.

El área de mayor ocurrencia de varamiento de las tortugas fue frente a la zona sur de la Isla Lobos de Tierra.  Por otro lado, se ha registrado una gran cantidad de medusas (Chrysaora plocamia) cerca a las costas de Lambayeque, la cual constituye una de las principales presas alimenticias de las tortugas verdes. En años fríos tipo La Niña, Chrysaora plocamia esta especie  tiende a ocupar zonas semi protegidas costeras. Cabe resaltar que la tortuga verde del Pacífico Este está considerada “En Peligro” por el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI.