Imarpe Pisco: 25 años contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos marinos de la región Ica

Nota Informativa

23 de mayo de 2022 - 10:45 a. m.

El Instituto del Mar del Perú a través de su sede en Pisco, lleva a cabo una importante labor de investigación y monitoreo de las pesquerías de importancia comercial, de la biodiversidad marina, así como de las condiciones oceanográficas y ambientales de la región Ica, actividades que contribuyen significativamente como base científica para toma de decisiones en el manejo sostenible de los recursos.
 
Este 23 de mayo, se cumple 25 años de la inauguración de las  actuales instalaciones del Laboratorio Costero del Imarpe sede Pisco, ubicado en el distrito de Paracas, cuyo campo de acción comprende desde el extremo norte de la provincia de Chincha hasta la provincia de San Juan de Marcona (Nazca) en el sur.
 
No obstante, inició sus actividades en 1975, las cuales estaban orientadas al estudio biológico y pesquero de la anchoveta en el puerto de Pisco y el muestreo de recursos de la pesca artesanal como el pejerrey, sardina, anchoveta, jurel, bonito y cabrilla.

Con el trascurrir del tiempo fortalece su equipo de profesionales y técnicos y sus actividades de investigación comienzan a desarrollarse de forma sostenida a través de programas de seguimientos de las pesquerías y el registro de los desembarques pesqueros.
 
Cabe agregar que hoy día, la tarea del laboratorio costero del Imarpe en Pisco tiene como prioridades de investigación el monitoreo de las pesquerías pelágica, demersal y costera y de invertebrados marinos comerciales, y de las condiciones acuáticas en el ámbito jurisdiccional de la región Ica. Además, desarrolla investigaciones biológico-pesqueras y ecológicas de recursos hidrobiológicos, como tortugas, rayas, macroalgas, así como evaluaciones y monitoreos poblacionales de concha de abanico y almeja, todo ello alineado a los objetivos de desarrollo regional, lo cual se constituye en una importante contribución al conocimiento científico y al desarrollo del país.