Huacho: Inventario contribuye a conservación y manejo de biodiversidad de invertebrados marinos

Nota Informativa

20 de mayo de 2022 - 2:43 p. m.

Personal del Laboratorio Costero del Imarpe – Huacho, realizó el Inventario de la biodiversidad de la macrofauna bentónica de invertebrados marinos que habitan en los alrededores de la isla Mazorca, con la finalidad de determinar la riqueza biológica y elaborar pautas para su conservación y manejo.
 
La actividad permitió describir la macrofauna bentónica de invertebrados marinos, su presencia sobre la extensión geográfica, abundancia poblacional, factores claves que la afectan y realizar un diagnóstico del estado de conservación de las especies para su planificación, administración y conservación.
  
El estudio, realizado del 2 al 6 de mayo,  cubrió un área de 51 712 m2. Se registró los recursos invertebrados que habitan en el fondo rocoso, en profundidades de 5 hasta 25 metros y se colectó la macrofauna bentónica con el fin de determinar su composición biológica, densidad y distribución en relación a las características del tipo de sustrato del fondo en el que habitan. 
 
En el sustrato rocoso, se registraron cuatro grupos taxonómicos: 16 especies de phylum Mollusca, 15 de Artropoda, 6 de Echinodermata y 3 de Cnidaria. 
 
Esta actividad se realiza tres veces al año en la Isla Mazorca, Los Islotes e Isla Asia, ubicadas en Huacho y Cañete, en cuyos submareales rocosos y arenosos, desde el borde costero hasta una profundidad de 25 metros, existe una alta diversidad de invertebrados de la macrofauna bentónica.