Huacho: Imarpe evalúa “concha navaja” en banco natural en Salinas

Nota Informativa

30 de abril de 2022 - 7:43 a. m.

Personal del Laboratorio Costero del Imarpe – Huacho, realizó la evaluación poblacional del recurso concha navaja (Ensis macha) en una extensión de 2,5 km, entre la Herradura y Punta Gallinazo, con la finalidad de comprobar el estado poblacional del banco natural ubicado en el Promontorio Salinas – región Lima.
 
La actividad llevada a cabo del 13 al 20 de abril permitió estimar los niveles de poblacionales, biomasa, distribución, concentración y características bio-ecológicas del recurso “concha navaja” y de esta manera, contribuir con información científica a la sostenibilidad de la actividad pesquera del referido molusco bivalvo marino de importancia socioeconómica en la región.  
  
Es así como se registraron densidades entre 1 y 72 ind.m2 con promedio de 22,56 ind. m2. La biomasa media varió entre 9,8 y 900 g. m2 con promedio de 315,33 g. m2 con tallas entre 38 a 147 mm con moda en 110 mm.  
 
El estudio cubrió un área de 1 363130 m2, en donde se registró la presencia del recurso, que habita en fondos blandos de playas arenosas (arena fina y arena fina fangosa), en profundidades de 5 hasta 24 metros. Se colectaron ejemplares para muestreo biométrico y biológico, muestras de agua de mar para análisis oceanográficas y características del tipo de sustrato del fondo asociado al recurso. 
 
Esta actividad se realiza dos veces al año, debido a su importancia en la pesquería de invertebrados marinos en los principales bancos naturales, al sur del puerto de Huacho.