Imarpe evalúa bancos naturales de pepino de mar en litoral de Áncash

Nota Informativa

20 de abril de 2022 - 5:31 p. m.

Investigadores del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú - Imarpe en Chimbote, realizaron la evaluación poblacional del “pepino de mar” o “ancoco” (Patallus mollis), en los bancos naturales ubicados en el intermareal rocoso del litoral de las provincias de Casma y Huarmey en la región Áncash con el fin de estimar su densidad poblacional, estructura de tallas y madurez gonadal, además el identificar y cuantificar la macrofauna asociada al recurso. 

La actividad científica desarrollada del 4 al 11 de abril se lleva a cabo de manera bianual y consolidará una amplia información sobre la densidad, estructura de tallas y madurez gonadal del pepino de mar, así como tener una fotografía en tiempo real de variables como temperatura, oxígeno y salinidad del agua de mar de la zona evaluada.

Actualmente, se viene trabajando en el procesamiento y análisis que formará parte del informe técnico-científico, que permitirá al Ministerio de la Producción contribuir oportunamente en medidas de manejo sostenible del recurso.

El pepino de mar se constituye actualmente en un recurso de importancia comercial para los pescadores locales de la región Ancash.