Imarpe realiza evaluación anual de Lessonia trabeculata en San Juan de Marcona

Nota Informativa

13 de abril de 2022 - 2:15 p. m.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional suscrito por el Instituto del Mar del Perú - Imarpe y la Municipalidad Distrital de Marcona, se llevó a cabo el estudio biológico poblacional de Lessonia trabeculata “Alga palo” en el litoral de San Juan de Marcona – Nazca, Ica, en el ámbito comprendido desde La Pingüinera (ubicada en la Reserva Nacional de San Fernando ) hasta Tres Hermanas, con el fin de determinar el estado de los indicadores biológicos y poblacionales de este recurso y contar con los elementos técnicos necesarios para proponer medidas de ordenamiento pesquero.
 
Participaron en el estudio biológico que se realiza una vez al año, profesionales del Imarpe con el apoyo de buzos científicos y la comunidad de pescadores de Marcona (COPMAR).
 
El alga parda Lessonia trabeculata conocida como “aracanto”, “palo”; se distribuye a lo largo de la costa del Pacífico de Sudamérica desde los 13°50’ S en la costa central del Perú hasta Puerto Montt, Chile (42° S). Las principales poblaciones en Perú se distribuyen en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, en los sustratos rocosos del submareal somero, entre los 5 m de profundidad a 30 m de profundidad.

Los bosques de macroalgas pardas constituyen hábitat, refugio y alimento de una gran diversidad de especies de invertebrados y peces, con reconocida importancia para las comunidades bentónicas y es sustrato para otras especies de algas.

Su importancia comercial es significativa, dada su elevada vulnerabilidad se ha dispuesto regulaciones que protegen sus poblaciones de acuerdo al Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Macroalgas ROP (D.S. 019-2009-PRODUCE).
 
Cabe agregar que el Ministerio de la Producción emitió normas que regulan el acceso y explotación a estos recursos, como lo señalado en el ROP de Macroalgas (D.S. 019-2009-PRODUCE), restringiendo la explotación de la L. trabeculata, a estimaciones basadas en estudios y recomendaciones realizados por el Imarpe; y, mediante Resolución Ministerial. 
 
Desde el 2010 el Imarpe evalúa las poblacionales de Lessonia trabeculata en Marcona, con la finalidad de determinar cuotas de extracción que puedan ser aprovechadas por pescadores artesanales locales.