Imarpe realizó el monitoreo biológico - poblacional del recurso cangrejo del manglar en Tumbes
Nota Informativa


8 de diciembre de 2021 - 4:38 p. m.
Especialistas del Laboratorio Costero del Imarpe con sede Tumbes realizaron el monitoreo biológico poblacional del recurso cangrejo del manglar (Ucides occidentalis) en el ecosistema de los manglares de Tumbes del 16 al 19 y del 22 al 25 de noviembre, con la finalidad de conocer sus niveles de abundancia, estructura poblacional y situación reproductiva y su relación con los principales parámetros oceanográficos. De esta manera, se busca contribuir con información científica, al fortalecimiento de medidas para el manejo racional y sostenible de esta pesquería. Estos monitoreos los realiza IMARPE anualmente desde el 2005.
El estudio se desarrolló en tres zonas del ecosistema del manglar, en el Área Natural Protegida Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y en su zona de amortiguamiento en el norte, al igual que en los manglares colindantes a Puerto Pizarro y el canal de marea Corrales en el sur. Se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, así como de ‘concheros’ experimentados del lugar.
La actividad científica consistió en la colecta de muestras de cangrejo del manglar, sedimento y agua para determinar los principales parámetros físicos-químicos.
El cangrejo de manglar se distribuye desde isla Espíritu Santo, Baja California (México) hasta el estero San Pedro de Vice, Sechura (Piura – Perú); habita en la zona de manglares cercano al mar u otras fuentes de agua, cavando madrigueras en el fango hasta 2 m de profundidad.
Asimismo, cumple un rol importante en el funcionamiento del ecosistema del manglar, como presa de especies de peces y aves de mayor tamaño, y al alimentarse de las hojas y los propágulos (semilla) de mangle, por lo que forma parte de la cadena trófica, siendo un eslabón esencial en la transferencia de energía. Así mismo, al excavar las madrigueras permite el intercambio de gases en el sustrato, potenciando con ello la acción de bacterias aeróbicas en la descomposición de la materia orgánica.
Su pesquería es artesanal y se desarrolla solamente en la región Tumbes, y está orientada a la extracción de ejemplares machos de tallas grandes. Se comercializa generalmente vivo y en la presentación de pulpa de cangrejo precocida, generando así sustento económico a un porcentaje importante de la población tumbesina.
Actualmente, la pesquería de cangrejo del manglar está regulada por medidas de ordenamiento pesquero que buscan proteger sus poblaciones. Está permitido extraer ejemplares a partir de 6,5 cm de ancho de cefalotórax (R.M. N° 209-2001-PE), su veda reproductiva rige desde el 15 de enero hasta el 28 o 29 de febrero y la veda por crecimiento desde el 15 de agosto hasta el 30 de setiembre de cada año (R.M. N° 445-2014-PRODUCE).
El Imarpe, Organismos Técnico del Ministerio de la Producción publica regularmente los resultados de los monitoreos de cangrejo del manglar a través de su repositorio digital. Te invitamos a revisar el último informe a través del siguiente enlace: https://repositorio.imarpe.gob.pe/handle/20.500.12958/3436.