Imarpe y Peru Mahi Alliance fortalecen el seguimiento biológico de la pesquería de perico

Nota Informativa

3 de diciembre de 2021 - 8:42 p. m.

El Instituto del Mar del Perú - Imarpe, Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción, en el marco colaborativo con empresas asociadas de Peru Mahi Alliance (PMA), recepcionará mensualmente durante la presente temporada de pesca del recurso perico Coryphaena hippurus (2021-2022), muestras biológicas en diversos puertos del Perú. Dicha donación, fortalecerá el seguimiento biológico de la pesquería que realiza el IMARPE, así como permitirá contar con mayor información sobre indicadores biológicos y pesqueros para una gestión sostenible de este recurso, cumpliendo con los objetivos del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) de la pesquería de espinel de perico en Perú  y mejorar su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

El convenio suscrito en diciembre de 2018 entre IMARPE y  WWF-Perú, tiene por objetivo la cooperación entre ambas instituciones a fin de desarrollar de manera conjunta actividades de investigación científica y tecnológica en áreas de interés común, así como llevar a cabo acciones de capacitación y difusión en beneficio de la comunidad pesquera y científica. En ese sentido, las empresas procesadoras de perico de Peru Mahi Alliance (PMA), quiénes cuentan con el soporte técnico de WWF-Perú en el marco de este acuerdo, durante el verano de 2021, se organizaron con la finalidad aportar a las metas del FIP, con miras a lograr la certificación Marine Stewardship Council (MSC).

Es de destacar que previamente, la investigadora del Imarpe, Dra. Ana Alegre, participó en seis capacitaciones organizadas por las empresas asociadas de PMA dirigidas a los pescadores y armadores de perico, enfocada en la importancia y utilidad de las muestras colectadas del referido recurso.

Cabe agregar, que durante la temporada de pesca 2020 al 2021, las empresas brindaron muestras biológicas de perico de las zonas de Paita y Camaná, fortaleciendo la información tomada por IMARPE para el seguimiento de dicha pesquería.

Acerca de la pesquería del perico
El perico, Coryphaena hippurus es una especie pelágica migratoria de amplia distribución en mares tropicales y subtropicales. En Perú, es uno de los peces oceánicos más importantes y se distribuye a lo largo de todo el litoral, asociado a las Aguas Subtropicales Superficiales de temperaturas de 21 a 30°C. 

La captura de perico en los últimos años se ha incrementado notablemente a escala mundial. El aumento de las capturas se ha presentado principalmente en los países latinoamericanos como Panamá, Perú, Ecuador y Guatemala. Sin embargo, Perú es el primer país que pesca perico a nivel mundial, registrándose en el periodo 2000-2019 el 43.5% de las capturas mundiales (FAO Fish Stat 2021). En función al desembarque, la pesquería de perico en nuestro país ocupa la sexta posición en importancia, con un promedio anual que superó las 48 mil toneladas (2009 y 2018). Es importante mencionar que la pesquería del perico en Perú es exclusiva de la flota artesanal y que sostiene a más de cuatro mil pescadores artesanales, por lo que se considera como una actividad socioeconómica muy importante en el país, brindando productos en estado fresco y congelado para consumo humano directo al mercado nacional e internacional. 

Por otro lado, en junio de 2021, mediante Decreto Supremo N° 017-2021-PRODUCE, se estableció el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del recurso Perico (ROP – Perico), que tiene por finalidad establecer las normas de ordenamiento pesquero para la conservación del recurso y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera; y entre otros objetivos, pretende reforzar y promover la investigación en aspectos biológicos – pesqueros y promover las buenas prácticas para la liberación de tortugas marinas, aves marinas y otras especies protegidas.