Camaná: Imarpe realiza evaluación biológica poblacional de macroalga parda “palo”

Nota Informativa

20 de octubre de 2021 - 3:46 p. m.

  •  Estudio contribuirá al manejo pesquero, conservación y sostenibilidad del recurso

Personal científico del Laboratorio Costero del Imarpe con sede en Camaná, realizó la evaluación biológica poblacional de la macroalga parda “palo” (Lessonia trabeculata) en la zona submareal del litoral rocoso de las provincias de Camaná e Islay en la región de Arequipa.

La evaluación llevada a cabo entre el 20 y 23 de septiembre en el litoral comprendido entre Hornillos y Mollendo (Camaná – Islay), permitirá describir indicadores de biomasa total, densidad, longitud y fertilidad de esta especie, así como determinar la fauna asociada al recurso. y las bases biológicas pesqueras para una adecuada explotación de esta macroalga.

Esta macroalga debido a su importante concentración de alginatos, de uso comercial en el ámbito alimenticio, farmacológico y cosmético, está sometida a una fuerte presión de extracción. Actualmente, su sostenibilidad y conservación está regulada mediante el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Macroalgas ROP (D.S. 019-2009-PRODUCE).

Las macroalgas pardas son especies reconocidas como ingenieros ecosistémicos y estructuradores de hábitats, debido a que proveen sustrato para el asentamiento larval, reclutamiento de juveniles, refugio y hábitat para un gran número de especies de macroinvertebrados y peces.

La especie Lessonia trabeculata Villouta & Santelices conocida comúnmente como “palo” o “aracanto palo” en Perú y “huiro palo” en Chile, se distribuye a lo largo de la costa del Pacífico de Sudamérica desde la costa central del Perú hasta Puerto Montt, Chile. En Perú, las principales poblaciones se distribuyen en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna en extensas praderas en sustratos rocosos del submareal somero, entre los 5 a 30 metros de profundidad.