Camaná: Imarpe fortalece recuperación del recurso macha

Nota Informativa

20 de octubre de 2021 - 4:36 p. m.

  •  Acciones permitieron la obtención de 150 ejemplares reproductores de macha del banco natural de Islay y la incorporación en la zona marina de Camaná de 12 191 ejemplares juveniles 

 
Personal científico del Laboratorio Costero del Imarpe - Camaná en coordinación con el Laboratorio Costero del Imarpe - Ilo, en el marco del convenio con el Sindicato Único de Extractores de Recursos Hidrobiológicos Machas - Camaná, lograron obtener reproductores de macha Mesodesma donacium del banco natural de Islay en la localidad de Punta de Bombón, y realizar la primera incorporación de juveniles de macha en la zona submareal del litoral de Camaná.
 
Estas acciones forman parte del estudio biológico poblacional y fortalecimiento del stock de la macha Mesodesma donacium en el área de Camaná, como parte del referido convenio, el cual contempla tres actividades principales, cuyo objetivo es fortalecer la recuperación de la macha en Camaná, en la playa arenosa comprendida entre “Los Hornos” y “La Punta”, en una extensión aproximada de 22 km ubicada en los distritos de Quilca y Samuel Pastor.
 
La primera de ellas se llevó a cabo el 7 de octubre. Con el apoyo de pescadores de la localidad se colectaron 150 ejemplares de reproductores de macha del banco natural (donador) de Islay, específicamente en la localidad de Punta de Bombón, cuyas tallas fluctuaron entre 48 y 69 mm de longitud valvar, con un promedio de 57,16 mm; los que fueron acondicionados adecuadamente para su traslado hacia el Laboratorio de Investigación Acuícola (LIA) del Laboratorio Costero de Ilo. 
 
Asimismo, el pasado 8 de octubre se realizó la primera incorporación de juveniles de macha en la zona submareal de Camaná. Se trasladaron por tierra 12 191 ejemplares juveniles de macha producidos mediante técnica de reproducción artificial en el Laboratorio de Investigación Acuícola (LIA), los que fueron acondicionados y trasladados hasta la localidad de Quilca, y con el apoyo de una embarcación artesanal, hacia el área costera de Camaná (Frente a La Virgen). Posteriormente, con el apoyo de un buzo marisquero y un buzo científico del Imarpe se incorporaron los ejemplares juveniles al medio natural, cuyas tallas oscilaron entre 4 y 17 mm de longitud valvar. Para verificar el proceso de adaptación al medio de los juveniles incorporados en el área de Camaná, se realizarán monitoreos mensuales en la zona submareal e intermareal.
 
De esta manera, los estudios ejecutados bajo el convenio permitirán monitorear el incremento poblacional, contar con información actualizada de la distribución y estado poblacional de la macha; además de observar los cambios en la morfodinámica costera.