Imarpe: realiza monitoreo de varamientos de fauna marina en litoral peruano

Nota Informativa

22 de setiembre de 2021 - 5:39 p. m.

  • La información obtenida contribuye en la formulación de propuestas en la reducción del impacto de actividades antrópicas 

 El Instituto del Mar del Perú- Imarpe desarrolla una importante labor científica mediante el monitoreo de fauna marina varada, actividad necesaria para determinar las causas de muerte de estas especies, contar con evidencias y análisis complementarios como: necropsias, información histopatología, toxicología, virología, entre otros, y de esta manera contribuir en la formulación de propuestas idóneas en la reducción del impacto de las actividades antrópicas en estos animales.
 
El monitoreo de fauna marina varada lo realiza el Imarpe de dos a tres veces al año. En el 2021, fue retomada esta tarea ya que por la emergencia sanitaria no fue posible llevarla a cabo en el 2020. 
 
El último monitoreo se realizó en julio, en Lambayeque (playas Reventazón, El Gigante, Bodegones, San José, Eten y Chérrepe) y Piura (playa La Illescas). Estuvo a cargo de especialistas en depredadores superiores de la sede central y de Laboratorio Costero de Santa Rosa; y tuvo como objetivo caracterizar los eventos de mortandad de mamíferos, aves y tortugas marinas en el litoral, así como determinar las principales especies afectadas y las probables causas de varamiento. Ello contribuye, además en el entrenamiento continuo del personal de los Laboratorios Costeros en la atención y respuesta ante la ocurrencia estos eventos.
 
El equipo de investigadores registró aves, mamíferos y tortugas marinas varadas. Entre las aves se encontró al pelícano peruano Pelecanus thagus, el piquero peruano Sula variegata y guanay Phalacrocorax bougainvillii, y entre los mamíferos al lobo marino chusco Otaria flavescens, el delfín común Dephinus sp., el delfín nariz de botella Tursiops truncatus; así como la tortuga verde Chelonia mydas agassizii, entre otros. La mayor proporción de registros fue la de los cetáceos (38%), siendo el delfín común la especie más afectada. A pesar de que los lobos marinos suelen ser el grupo con mayor representatividad, aún está en investigación las razones de este cambio. Asimismo, se determinó que la causa de varamiento, en el 15% del total de ejemplares encontrados, fueron las relacionadas a interacción con actividades pesqueras. 
 
Es importante destacar que, a través del estudio de las causas de muerte de las referidas especies, se puede conocer lo que ocurre en el medio que habitan. Estos cambios pueden ser ambientales o producto de la interacción con actividades de origen antrópico, registros que permiten sugerir medidas que mitiguen los impactos de estas. 
 
Los resultados de informes y publicaciones sobre los monitoreos de varamientos entre los años 2002 y 2019 se encuentran en el Repositorio Digital del Imarpe en el siguiente enlace: https://repositorio.imarpe.gob.pe/

 
La próxima salida está programada entre noviembre y diciembre del 2021.