COMUNICADO ENFEN N°09-2021: Estado del sistema de alerta: No activo

Comunicado

13 de setiembre de 2021 - 4:00 p. m.

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado del “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros” como “No activo”, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantenga, en promedio, dentro de su rango normal hasta el verano de 2022 inclusive.

Por otro lado, se espera que el evento La Niña en el Pacífico central se desarrolle entre la primavera de 2021 y el verano de 2022, con una magnitud entre débil y moderada.
 
El escenario de lluvias para el próximo verano 2022 indica mayor probabilidad de excesos de lluvias en la selva y sierra, mientras que en el extremo norte se esperan condiciones de normal a bajo lo normal, sin descartar posibles eventos de lluvias localizadas de corta duración. Finalmente, no se descartan algunas deficiencias de lluvia durante la primavera, especialmente en la zona sur andina del país.

Se recomienda a los tomadores de decisión considerar los posibles escenarios de riesgo climático en el contexto de un posible evento La Niña en el Pacífico central.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, y actualizando sus perspectivas.

Aquí el enlace al comunicado:
http://enfen.gob.pe/download/comunicado-oficial-enfen-n-09-2021/?wpdmdl=1672&refresh=613fb57ba9b851631565179