Imarpe fortalece investigaciones oceanográficas del mar peruano con vehículos submarinos autónomos gliders

Nota Informativa

8 de setiembre de 2021 - 11:49 a. m.

  • La implementación de los gliders Nazca, Chimú y Mochica forma parte del proyecto “Adaptación al Cambio Climático en el Ecosistema Marino Costero del Perú y sus Pesquerías”

En significativa ceremonia llevada a cabo el 6 de setiembre en la sede central del Instituto del Mar del Perú- Imarpe, y coincidiendo con su 58 aniversario de creación, se puso en marcha la operación de los vehículos submarinos autónomos gliders: “Nazca”, “Chimú” y “Mochica”, en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Profonanpe, el Ministerio de la Producción - PRODUCE y Imarpe, y como parte del proyecto “Adaptación al Cambio Climático en el Ecosistema Marino Costero del Perú y sus Pesquerías”. 

Estos tres vehículos submarinos se suman al glider “Paracas”, adquirido anteriormente en el marco de otro proyecto de adaptación al cambio climático realizado en conjunto con PRODUCE mediante una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los referidos gliders por sus características, pueden registrar a una alta resolución vertical y horizontal información de temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y otros parámetros a diversas profundidades en el mar. Los datos serán transmitidos en tiempo cuasi real a través de un sistema de recepción y transmisión satelital, los cuales ayudarán en la evaluación y monitoreo de las condiciones oceanográficas en el norte y centro del mar peruano.

Cabe destacar, que la información de alta resolución que recolectarán los gliders contribuirá a fortalecer el sistema de monitoreo y vigilancia observacional frente a la costa peruana, así como el soporte de información ambiental, necesaria para la toma de decisiones en el manejo de los recursos y en las actividades de la pesca industrial y artesanal. Servirá asimismo para ajustar la configuración de los modelos regionales de circulación presente y futura en el contexto del cambio climático.

Participaron de la ceremonia la Presidenta (e) del Consejo Directivo del Imarpe, bióloga Carmen Yamashiro, el Presidente de la Secretaria Técnica del proyecto, Dr. Dimitri Gutiérrez, la Directora de Innovación y Gestión Estratégica de PROFONANPE, Claudia Godfrey, el representante del Programa Nacional A Comer Pescado, Jorge Valencia Manrique, entre otros.