Pisco: Imarpe constata varamiento de ballena de aleta

Nota Informativa

31 de agosto de 2021 - 6:41 p. m.

Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú- Imarpe con sede en Pisco, Ica, constató el pasado 20 de agosto, el varamiento de un ejemplar de ballena de aleta Balaenoptera physalus la cual fue hallada en estado descomposición moderada en la zona denominada Consorcio Ballenero, Paracas, Pisco, Ica.

Entre el 18 y 19 de agosto, el personal del Imarpe conjuntamente con el  de la Reserva Nacional de Paracas y con el apoyo de APROPISCO, monitorearon la ubicación del cetáceo que fue reportado flotando cerca de la plataforma de embarque de Gas Pluspetrol, el mismo que varó el 19 de agosto en horas de la noche y fue registrado al día siguiente por personal del Imarpe, parcialmente varado en la línea de alta y baja marea, en la zona denominada Consorcio Ballenero, Paracas, Pisco, Ica.

Por sus características se trató de una ballena de aleta Balaenoptera physalus,  de 12.5 m de largo, la cual se encontró en estado de descomposición moderada. Se observaron lesiones en la parte lateral izquierda del cuerpo y cabeza causadas por una probable colisión con embarcaciones. Se colectaron muestras de piel y aleta para análisis genéticos posteriores. Cabe destacar, que para su identificación se contó con el apoyo del investigador Dr. Julio César Reyes en el marco del convenio entre el Imarpe y el ACOREMA. Finalmente, se dio aviso a la Municipalidad Provincial de Pisco para que tomen las disposiciones sanitarias correspondientes respecto al manejo de los restos del cetáceo.

Es importante recalcar a la ciudadanía, en caso observen varamientos de marsopas, delfines y ballenas, deberán comunicarlo al Imarpe a través del número de WhatsApp 975 595 791 al cual adicionalmente pueden remitir material audiovisual (videos y fotos) y la ubicación del evento. Finalmente, recomendamos al público en general evitar interactuar con un animal varado (vivo o muerto), ya que presentan patógenos que pueden ser transmisibles a los humanos y poner en riesgo la salud pública.