La Libertad: Imarpe monitorea calidad del ambiente de litoral marino costero y el estado de su ecosistema

Nota Informativa

30 de agosto de 2021 - 10:57 a. m.

Con la finalidad de conocer el estado y efectos de la contaminación marina costera, personal del Laboratorio Costero de Imarpe con sede en Huanchaco realizó del 2 al 5 de agosto, el monitoreo de la calidad ambiental del litoral marino costero y el estado del ecosistema de Malabrigo, Huanchaco y Salaverry, en la región La Libertad.

El monitoreo, que abarcó la zona submareal hasta las 3 millas náuticas de Malabrigo, Huanchaco y Salaverry, contempló la medición de los agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos, la caracterización de la composición del macrobentos del ecosistema marino costero de Pacasmayo, Malabrigo, Huanchaco y Salaverry. Asimismo, se analizaron los niveles de concentración de acuerdo a los estándares de calidad establecidos por la normatividad nacional e internacional. También, se estimaron los índices de diversidad macrobentónica e identificaron organismos indicadores de contaminación y las masas de agua presentes en las áreas evaluadas, a fin de conocer las condiciones oceanográficas durante la evaluación.

En los próximos días se estará llevando a cabo similar actividad en la zona intermareal de Pacasmayo, Malabrigo, Huanchaco, Salaverry y Puerto Morín, así como en la cuenca baja de los ríos Jequetepeque, Chicama, Moche y Virú.

Cabe destacar, que este estudio consideró además la medición de metales pesados en los recursos caracol negro Thaisella chocolata, suco Paralonchurus peruanus, lorna Sciaena deliciosa y cangrejo violáceo Platyxanthus orbignyi.

Esta actividad permitirá proveer información actualizada sobre la calidad del ambiente marino y sus efectos en el ecosistema marino de Pacasmayo, Malabrigo, Huanchaco, Salaverry, Puerto Morín a las autoridades locales, sectoriales, pescadores artesanales y comunidad industrial, turística, científica y en general, con el propósito de planificar actividades de mitigación y recuperación del ecosistema marino costero.