Se registra varamiento de marsopas en litoral de La Libertad
Nota Informativa
19 de marzo de 2019 - 10:04 p. m.
Especialistas del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, registraron, el pasado 18 de marzo, el varamiento de ocho marsopas espinosas (Phocoena spinipinnis) en el litoral de Puerto Morin, El Pedregal y la Antena en el departamento de La Libertad.
Tres de los referidos ejemplares se encontraron en avanzado estado de descomposición y otros tres momificados. Asimismo, uno de ellos en menor proporción (muerto recientemente) y otro en moderado estado de descomposición, respectivamente. Los cetáceos presentaron un rango de tallas entre 1.15 - 1.77 metros (m) y promedio de 1.41 ± 0.22 m.
Cabe referir, que desde fines de febrero y la primera quincena de marzo, en el área marina de la costa norte continuó el registro de aguas cálidas provenientes de la zona oceánica (Boletín Diario Oceanográfico N°76, 2019), limitando aguas frías dentro de las 10 millas náuticas, favorable para la anchoveta, uno de los principales alimentos de cetáceos como la marsopa espinosa.
Asimismo, esta coyuntura incide en la variación de la composición de las presas y la presión de los depredadores sobre las referidas zonas costeras, en donde se distribuye la marsopa y hay una mayor concentración de pescadores, incrementándose la probabilidad de interacción entre ambos y la consecuente mortandad de estos mamíferos, principalmente por ahogamiento.