Imarpe realiza evaluación biológica poblacional del recurso erizo en el litoral de Ilo

Nota Informativa

13 de julio de 2021 - 6:45 p. m.

Personal del Laboratorio Costero del Imarpe -Ilo, llevó a cabo entre el 4 y 10 de junio la evaluación biológica poblacional del recurso erizo (Loxechinus albus), con el objetivo de determinar el estado actual de su stock en las zonas de Pocoma norte, Pocoma Sur, Escoria y Miraflores, ubicadas en litoral de Ilo, región Moquegua.
 
La actividad, se realizó en el marco del proyecto: Desarrollo de técnica de cultivo y manejo productivo del recurso erizo (Loxechinus albus), por pescadores artesanales en el litoral marino de la provincia de Ilo - región Moquegua”, el cual se ejecuta con el financiamiento de la Asociación Fondo Quellaveco de Anglo American y el apoyo de la Gerencia Regional de la Producción Moquegua (GEREPRO), la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), el Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI), la Asociación de Buzos Tripulantes Extractores Artesanales José Olaya y la Asociación de Pescadores Artesanales Pioneros del Sur (APAPSI) como beneficiarios y participantes en el desarrollo de la tecnología de cultivo de erizo.
 
Esta evaluación, tuvo el propósito de determinar la distribución, abundancia, biomasa y estructura poblacional del erizo, su estructura poblacional y características biológicas, desde la zona de Pocoma hasta Miraflores.
 
En cada una de las estaciones establecidas, un buzo marisquero, realizó la extracción de los recursos comerciales, depredadoras y competidoras, la descripción del hábitat y el reconocimiento del tipo de sustrato predominante. 
 
El personal también registró la temperatura del mar y tomó muestras de agua para determinar la concentración de oxígeno disuelto y salinidad en los niveles de superficie y fondo en cada una de las estaciones. En las instalaciones del laboratorio se analizó y realizó el registro biométrico de los individuos, su estructura por talla, madurez gonadal y determinación de sexo por zona.
 
Cabe destacar, que el resultado de esta actividad tiene por finalidad el evaluar la situación y contribución al ambiente marino de los 19.5 millones de larvas pre - metamórficas de erizo que fueron liberados durante los dos años de ejecución del proyecto.
 
Sobre el proyecto
El objetivo principal del proyecto: “ Desarrollo de técnicas de cultivo y manejo productivo del recurso erizo (Loxechinus albus) por pescadores artesanales en el litoral marino de la provincia de Ilo - Región Moquegua”, es generar capacidades técnicas de cultivo y manejo productivo del recurso erizo por los pescadores artesanales de la provincia de Ilo, con la finalidad de contribuir en la productividad pesquera, y promoción de la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el desarrollo socioeconómico de la población que se dedican a la captura del referido molusco.
 
Próximamente, se estará concluyendo este proyecto con la ejecución del taller de transferencia tecnológica de cultivo.