Lima: Imarpe atiende varamiento de ballena jorobada en Ancón

Nota Informativa

22 de junio de 2021 - 6:20 p. m.

Personal de la Oficina de Investigaciones en Depredadores Superiores (OIDS) del Instituto del Mar del Perú, atendió el varamiento de un ejemplar de ballena jorobada Megaptera novaeangliae el 17 de junioen la zona de playa de Ancón, Lima. Las condiciones del lugar donde ocurrió el evento y el avanzado estado de descomposición del ejemplar, no permitieron realizar la necropsia correspondiente.

Tras la comunicación por parte de la Base de Infantería de la Marina de Guerra del Perú, profesionales de la OIDS se trasladaron a la zona, para constatar el evento. El ejemplar se encontraba ubicado en la línea de marea de la playa del Serpentín de Pasamayo, al norte del balneario de Ancón.

El mamífero marino varado, fue un ejemplar subadulto de Ballena jorobada Megaptera novaeangliae, cuyo largo total fue de 8.8 m. Su avanzado estado de descomposición, las condiciones del lugar de varamiento y de la marea, dificultaron el acceso al animal, por lo que no se pudo realizar el examen de necropsia correspondiente. De manera visual, no se observaron lesiones relacionadas a interacción con actividades antropogénicas que hayan causado la muerte del animal.  Adicionalmente, se tomaron muestras de piel, grasa y aletas para análisis genéticos posteriores.

Cabe destacar, que el personal de la Oficina de Investigaciones en Depredadores Superiores y de los Laboratorios Costeros del Imarpe realizan de manera programada el registro de varamientos de fauna marina y atienden estos eventos, a lo largo del litoral peruano desde el año 2014. Por este motivo, se hace un llamado a los pobladores de las zonas costeras a mantenerse alerta ante algún varamiento de ballenas, delfines y marsopas, con el fin de comunicarlo al Imarpe al número de whatsapp: 975595791, lo que contribuirá al conocimiento, registro y atención del evento.
 
Finalmente, es importante recordar al público en general que debe evitar interactuar con un animal varado (vivo o muerto), ya que presentan patógenos que pueden ser transmisibles a los seres humanos y podría poner en riesgo la salud pública.