Imarpe atiende varamiento de ballena jorobada en Colán, Piura

Nota Informativa

21 de junio de 2021 - 11:20 a. m.

Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú con sede en Paita, atendió el varamiento de un ejemplar de ballena jorobada Megaptera novaeangliae el pasado 12 de junio en la playa de Colán, provincia de Paita, Piura. Su avanzado estado de descomposición no permitió realizar el examen de necropsia correspondiente, no obstante, se tomaron muestras para llevar a cabo análisis genéticos posteriores.

Tras la comunicación de la Capitanía del Puerto de Paita, personal del Imarpe se trasladó a la zona para constatar el evento. El ejemplar se encontraba ubicado en la línea de marea del balneario de Colán, Paita. Se trataría de un macho subadulto de ballena jorobada Megaptera novaeangliae, cuyo largo total fue de 7.96 m. 

No presentaba lesiones relacionadas a interacción con actividades antropogénicas que hayan causado su muerte.  Sin embargo, se observó un corte en el lado izquierdo de aproximadamente 56 cm de largo que habría sido realizado durante la noche, con el propósito de aprovechar la carne del ejemplar varado. 

Cabe resaltar, que estos grandes cetáceos realizan migraciones anuales desde sus áreas de alimentación, en el extremo sur de Sudamérica o en los alrededores de la península Antártica, hacia las zonas de reproducción en regiones subtropicales y tropicales durante el invierno, por lo que pueden ser observados en el norte del Perú entre mayo y noviembre. Debido a esto, el riesgo de interacción con pesquería durante este período podría verse incrementado.

Finalmente, es importante mencionar al público en general que debe evitar interactuar con un animal varado (vivo o muerto), ya que presenta patógenos que pueden ser transmisibles a los humanos y poner en riesgo la salud pública. En caso de que se registren varamientos de delfines o ballenas comunicarse con el Imarpe que es el organismo competente.