En el Día Mundial de los Albatros: Trabajando para garantizar pesquerías amigables

Nota Informativa

19 de junio de 2021 - 10:27 a. m.

Hoy 19 de junio se celebra en el mundo el Día de los Albatros. El lema adoptado por el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) para el presente año 2021 es: “Garantizar pesquerías amigables para los albatros”. El propósito es sensibilizar a la ciudadanía, sobre el peligro crítico de extinción que viene atravesando las especies de este grupo como: el Albatros de Tristán y el Albatros de Galápagos. Asimismo, se desea llamar la atención mundial sobre la amenaza constante de las pesquerías hacia las 22 especies de estas aves marinas.

El Perú, es miembro del acuerdo ACAP y es en este marco que Instituto del Mar del Perú realiza acciones de investigación científica, a través de su Oficina de Investigaciones en Depredadores Superiores (OIDS), orientadas a la conservación de estas aves. Así tenemos, que especialistas del Imarpe realizan avistamientos a bordo de embarcaciones comerciales y científicas, con el fin de determinar sus abundancias relativas, localización, comportamiento, grupos etarios, hábitos de forrajeo, distribución espacial, así como la variabilidad estacional de sus. Actualmente, se vienen trabajando con profesionales del gobierno de Nueva Zelanda, en la construcción de mapas de localización de las mayores ocurrencias de la especie a escalas inter estacionales e interanuales, generando información que contribuya a las acciones de conservación de la especie.

Por otro lado a nivel nacional, la ACAP viene financiando un proyecto entre Imarpe y la Universidad Científica del Sur (UCSUR), denominado: “Integrando un programa de observadores a bordo para realizar seguimiento satelital a los albatros de Chatham y su relación con las pesquerías de espinel de pequeña escala”. En relación con este proyecto ya se realizó una primera etapa del 28 de mayo y el 3 de junio del presente año, en la que se logró el marcaje satelital de un albatros de Chatham en la zona oceánica del extremo sur del mar peruano.

En la segunda etapa, participará el personal científico y técnico del Laboratorio Costero del Imarpe – Ilo, y consistirá en colocar transmisores satelitales GPS a embarcaciones pesqueras artesanales de espinel, cuya pesca objetivo son los tiburones, lo cual permitirá contar con información sobre la distribución espacial del albatros de Chatham, cuantificar la superposición de la especie con la flota, determinar las posibles áreas de mayor impacto, y contribuir de esta manera a la conservación y preservación de estas especies en el mar peruano.

 Sobre los albatros
Los albatros se encuentran dentro de los grupos de aves marinas más amenazadas en el mundo, al igual que los pingüinos. De las 22 especies que existen en el mundo dos de ellas están consideradas como críticamente “amenazadas”, 7 “en peligro”, 6 en “estado vulnerable”, otras 6 como “casi amenazadas” y una de “preocupación menor”.

Algunas poblaciones de albatros cuentan con menos de 50 parejas reproductivas, lo que constituye un inminente riesgo de extinción.

Estas especies tienen una baja tasa de mortalidad natural, sin embargo, las amenazas en las que se ciernen han disminuido sus poblaciones, ubicándolas en situación de peligro. Sus sitios de reproducción fueron usados por poblaciones indígenas como fuente de alimento en el pasado, capturando individuos adultos o huevos; asimismo, la introducción de depredadores como gatos ferales, cerdos y roedores ha impactado en sus poblaciones. En el mar, la expansión de las pesquerías de espinel representa una de las más grandes amenazas para estas aves, debido a que interactúan con ellas, pudieron lastimarse con partes de los artes de pesca al momento de ser desplegados o cuando se lanzan y bucean con el fin de atrapar la carnada que utilizan en estas pesquerías.

Son los grupos de aves marinas más impresionantes del mundo, se caracterizan por tener una gran envergadura alar (longitud de sus dos alas abiertas de un extremo a otro) que les permite desplazarse a grandes distancias planeando, aprovechando intensas corrientes de viento presentes en el océano. Esta estrategia les permite aminorar el gasto de energía, convirtiéndolas en grandes viajeras, cruzando océanos enteros cada vez que culmina su etapa reproductiva, fenómeno denominado migración, siendo uno de sus destinos el Ecosistema de la Corriente de Humboldt

Estas aves cuentan con los conductos nasales separados, presentándose uno en cada lado del pico, a través de ellos desalojan el exceso de sal que acumulan producto del medio en que viven. Los calamares peces y crustáceos generalmente forman parte de su alimentación.

Son longevas. Alcanzan su madurez sexual entre los 5 y 12 años, anidan en colonias, generalmente, en islas remotas y de difícil acceso. Ponen un único huevo, que es incubado por la pareja.