Imarpe realiza evaluación poblacional de “caracol negro” en alrededores de isla Mazorca del grupo de Huaura

Nota Informativa

18 de junio de 2021 - 9:03 a. m.

Personal del Laboratorio Costero del Imarpe - Huacho llevó a cabo del 27 al 31 de mayo, la evaluación poblacional del recurso “caracol negro” Thaisella chocolate en los alrededores de isla Mazorca del grupo de Huaura, con la finalidad de comprobar el estado actual de los bancos naturales ubicados en la región Lima.
 
El objetivo de esta investigación es estimar los niveles poblacionales, biomasa, distribución, concentración y características bio-ecológicas del recurso caracol negro y de esta manera contribuir con información científica a la sostenibilidad del referido gasterópodo marino de importancia socioeconómica y pilar de la pesquería de invertebrados en la región.
 
El área de estudio de la evaluación del caracol se realizó en la Isla Mazorca, ubicada en la Reserva Nacional de Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras – RNSIIPG, que a su vez forma parte de las islas del grupo de Huaura, en donde especialistas en invertebrados marinos del Laboratorio Costero del Imarpe - Huacho, registraron la presencia del recurso principalmente en sustrato de consistencia rocosa, en profundidades de 2 hasta 32 metros. Realizaron además la colecta de muestras biológicas, de macro bentos y oceanográficas en las diferentes estaciones establecidas en el área de estudio.
 
Cabe destacar, que la evaluación del caracol se realiza dos veces al año de manera alternada con la Isla Don Martín y Huanpanú: durante el verano y el invierno, respectivamente.