Imarpe realizó estudio de perfil oceanográfico frente a Puerto de Huacho

Nota Informativa

16 de junio de 2021 - 7:58 p. m.

Personal del área de oceanografía del Laboratorio Costero del Imarpe – Huacho, llevó a cabo, el pasado 26 de mayo, el estudio del Perfil Oceanográfico a 10 millas frente a la bahía del puerto de Huacho, con el objetivo de caracterizar a escala local las masas de aguas presentes en las zonas marina costera y contribuir de esta manera al conocimiento de la oceanografía y su relación recurso-ambiente.
 
El estudio del Perfil Oceanográfico comprendió la colecta de muestras para registros de temperatura del agua de mar, salinidad, oxígeno disuelto y el pH, así como para el análisis en laboratorio de variables oceanográficas como nitratos, fosfatos, silicatos, nitritos, salinidad, oxígeno disuelto y clorofila. 
 
Durante la actividad se registró el acercamiento ligero de Aguas Subtropicales Superficiales (ASS) que en mezcla con las Aguas Costeras Frías (ACM),  permite frente a Huacho la captura cotidiana de Sciaena deliciosa “lorna”, Odontesthes regia “pejerreyEthmidium maculatum“machete” (Valenciennes in Cuvier & Valenciennes, 1847) y la esporádica presencia de la norteña Cynoscion analis “cachema” (Jenyns 1842).
 
El estudio se llevó a cabo a bordo de la embarcación artesanal MEIBHY II, mediante muestreos de estaciones pre establecidas a 1, 3, 5, 8 y 10 millas náuticas en las bahías de Huacho.
 
Esta actividad ambiental se realiza en forma estacional, cuatro veces al año, para observar la variación de los parámetros oceanográficos en superficie y verticalmente.