Imarpe evalúo calidad de agua en bahías de Huacho, Carquín, Végueta y Chancay

Nota Informativa

14 de junio de 2021 - 7:13 p. m.

Personal del área de oceanografía del Laboratorio Costero del Imarpe -Huacho, realizó, del 22 al 25 de mayo, el estudio de calidad ambiental en las bahías de Huacho, Carquín, Végueta y Chancay, el marco del programa “Estudio de la Salud del Ecosistema Marino”. 
 
Esta colecta y análisis de las variables ambientales en las referidas bahías tiene por objetivo determinar, posibles fuentes de impacto durante la temporada de pesca (proceso industrial de la anchoveta), que podrían afectar el equilibrio ecológico de convivencia de la flora y fauna marina, así como los procesos de autodepuración natural en directa relación con la oceanografía del lugar.
 
La evaluación se llevó a cabo, mediante muestreos de estaciones preestablecidas en las bahías de Huacho, Carquín, Végueta y Chancay, a bordo de la embarcación artesanal MEIBHY II, y también en las estaciones de playa con el apoyo de la unidad motorizada del Imarpe. Comprendió la comparación de resultados de estaciones monitoreadas desde 2002, que se realiza en el marco de las recomendaciones del “Protocolo de monitoreo de efluentes industriales y cuerpo marino receptor”, RM-003-2002-PE, considerando los valores de estándares de calidad acuática referidos en el DS N° 004-2017-MINAM. Se analizó la distribución del oxígeno disuelto, transparencia, la temperatura superficial del mar y pH y se registró la presencia de algunas cnidarios Chrysaora plocamia “malagua”, “medusa”. 
 
Cabe referir, que el análisis de la demanda bioquímica de oxígeno, aceites y grasas, sólidos suspendidos totales, fosfatos, silicatos, nitratos, nitritos, contaminantes microbiológicos y coliformes totales y termotolerantes, se analizarán en laboratorio. 
 
Esta caracterización ambiental del agua de mar se desarrolla dos veces al año: durante las temporadas de procesamiento pesquero industrial y de veda del recurso anchoveta, respectivamente.