Imarpe realizó censo nacional de lobos marinos chuscos 2021

Nota de prensa

Fotos: Oficina Depredadores Superiores-IMARPE

5 de junio de 2021 - 9:43 a. m.

Especialistas de la Oficina de Investigaciones en Depredadores Superiores del Instituto del Mar del Perú- Imarpe realizaron el censo anual de lobos marinos chuscos 2021 entre el 26 de abril y el 16 de mayo, con el objetivo de obtener información sobre el desarrollo poblacional de esta especie a lo largo de la costa peruana, así como determinar su estructura por grupos etarios e identificar nuevos apostaderos.
 
Esta actividad se realiza desde Negritos (Piura) hasta Morro Sama (Tacna), entre febrero y marzo de cada año, coincidiendo con el periodo reproductivo de esta especie y con la época en que se puede encontrar un mayor número de individuos en tierra, lo que permite una mejor estimación de la producción. Sin embargo, en esta oportunidad, debido a la emergencia sanitaria por el COVID 19, los especialistas del Imarpe evaluaron sólo las zonas entre Chimbote y Tacna de abril a mayo. 
 
El área de estudio norte – centro comprendió las loberas de punta La Gorda, Laberinto, El Fraile (Chimbote), isla Mazorca, Loberas de Mazorca (Huacho), islas Asia, islotes Palomino (Lima), islas Chinchas, Ballestas y San Gallán, Morro Quemado (Pisco) y Punta Lomitas (Ica); en tanto, en la zona sur la actividad se realizó en las colonias de la Reserva Nacional San Fernando (RNSF), Punta San Juan, Yanyarinas y Tres Hermanas (Marcona), Chulpas, Silaca, Lobera de Planchada, Punta Pescadores, Pozo de misios, Punta Atico, Hornillos, Punta Islay, Punta Corio (Arequipa), Yerba Buena y Jesús y Cocotea, Punta Coles (Ilo) y Morro Sama (Tacna). Para el ingreso a las zonas de trabajo, se contó con el apoyo de especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y de guardaislas de Agrorural.
 
Los conteos de lobos marinos chuscos se realizan entre las 6 y 9 de la mañana, dado que durante estas horas se encuentra el mayor número de individuos en tierra, antes de partir a sus viajes de alimentación. Asimismo, es posible censarlos entre las 4 y 6 de la tarde, cuando retornan a las playas para descansar. Hay que agregar, que en cada zona o playa se cuentan los individuos totales y se les categoriza según sexo y edad, como: machos, hembras, machos sub-adultos, juveniles y crías. También se realizan registros fotográficos a las agregaciones, lo que permite un conteo posterior y estimaciones en gabinete.
 
Cabe destacar, que las poblaciones de lobos marinos están sujetas a fluctuaciones interanuales, lo que quiere decir, que pueden presentar variaciones en el tamaño poblacional, las cuales están relacionadas con eventos ambientales y otros factores que pueden ocurrir en el mar.
 
En el Perú, el lobo marino chusco se encuentra protegido por el D.S. 004 – 2014 – MINAGRI con la categoría de Vulnerable. Además, es una especie que muestra ciclos de vida largos, por esta razón es importante contar con registros poblacionales anuales, para determinar las tendencias y conocer los posibles impactos de los cambios en el ecosistema y las actividades humanas sobre sus poblaciones, lo cual es un paso previo a cualquier decisión de manejo de las poblaciones.