Imarpe: En el marco del proyecto Kelper evalúa bosque de macroalgas en las regiones de Ica y Arequipa

Nota Informativa

20 de mayo de 2021 - 3:21 p. m.

En el marco del proyecto Kelper “Estructura, conectividad y resiliencia en un ecosistema de algas explotado: hacia una gestión pesquera sostenible basada en el ecosistema” del 19 de abril al 19 de mayo, el Instituto del Mar del Perú evaluó el estado biológico y ecológico de los bosques de macroalgas Lessonia trabeculata (Laminariales) en las regiones de Ica y Arequipa.

El equipo integrado por cuatro buzos científicos y uno artesanal, registró la densidad y morfometría de L. trabeculata, la biodiversidad asociada (invertebrados y macroalgas) así como la temperatura del mar, tipo de sustrato, transparencia, corrientes y colectó muestras para el análisis de nutrientes, salinidad y pH. Asimismo, efectuó un censo de peces y colectó muestras para realizar análisis genéticos que permitirá determinar la conectividad entre poblaciones de L. trabeculata a lo largo de la Corriente del Humboldt.

Tres localidades fueron evaluadas: Punta San Juan (Área marina protegida) y Lobo fino (zona de libre acceso) en Marcona, Ica; Punta Atico (Área marina protegida) y La Bodega (zona de libre acceso) en Atico, costa norte de Arequipa, y Hornillos (Área marina protegida) y Mollendito (zona de libre acceso) en Matarani, costa sur de Arequipa.

La importancia de conocer la dinámica de los bosques de Lessonia trabeculata y su biodiversidad asociada es realizar predicciones sobre la salud, estabilidad y resiliencia de estos sistemas marinos costeros frente a perturbaciones como extracción comercial y cambio climático. Además, aportará al conocimiento de la biodiversidad y búsqueda de indicadores ecológicos. Los resultados finales serán necesarios para construir las bases de futuros planes de conservación y estrategias de manejo, ya que tienen un efecto directo en los recursos que dependen de la existencia y permanencia de los bosques formados por esta especie.