Cámana: Imarpe realiza monitoreo bio-oceanográfico mensual frente a Punta Atico

Nota Informativa

10 de mayo de 2021 - 12:02 p. m.

Con la finalidad de conocer la variabilidad espacio temporal de las características físicas, químicas y biológicas del océano frente a Punta Atico, Camaná, hasta las 5 millas náuticas y su relación con la actividad pesquera artesanal, el Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú- Camaná realiza mensualmente un monitoreo bio-oceanográfico.
 
Durante esta actividad, los especialistas del Imarpe Camaná registran información de las principales variables oceanográficas físicas, químicas y biológicas, con el objetivo de interpretar valores de la temperatura del mar, así como describir datos de salinidad, determinar los tenores de oxígeno disuelto, relacionar el pH, calcular la concentración de nutrientes, en la columna de agua respectivamente.
 
Asimismo, permite verificar los cambios en la composición y distribución de la comunidad fitoplanctónica, informar sobre las variaciones de la densidad celular por estratos de profundidad y determinar las fluctuaciones de los indicadores biológicos de masas de agua.

 
Este monitoreo se realiza a bordo de una embarcación artesanal, que traslada al personal a las estaciones de muestreo determinadas. La información obtenida contribuye al seguimiento de las condiciones oceanográficas existentes en el área de estudio y conocer el impacto que tienen en la actividad pesquera artesanal de la zona de Atico.