Ilo: Imarpe realiza monitoreo biológico poblacional de invertebrados marinos

Nota Informativa

5 de mayo de 2021 - 5:33 p. m.

Con el fin de determinar el estado poblacional de los recursos chanque (C. concholepas), erizo (L. albus) y lapa negra (F. latimarginata), especialistas del Laboratorio Costero del Imarpe Ilo, llevaron a cabo, el mes de abril, el monitoreo biológico poblacional de los referidos invertebrados marinos de importancia comercial en la región.
 
El área de estudio de estos recursos comprendió las zonas en el litoral de Ilo de: Pocoma, Escoria, Fundición, Punta Colorada, Enfermeras, Punta Coles y Tancona, zonas que evidenciaron bajas densidades poblacionales y el predominio de ejemplares menores a la talla mínima de captura.
 
La actividad llevada a cabo a bordo de una embarcación marisquera, contó con el apoyo de un buzo científico y un buzo marisquero experimentado, para efectuar el levantamiento de información y descripción del hábitat, así como el muestreo y colecta de los recursos, respectivamente.
 
También realizaron el registro de la temperatura del mar y toma de muestras de agua para determinar la concentración de oxígeno disuelto y salinidad en los niveles de superficie y fondo en cada una de las estaciones.
 
La información obtenida del monitoreo permitirá determinar la abundancia poblacional, la estructura por tallas y aspectos reproductivos del chanque, erizo y lapa negra, así como la biodiversidad asociada al Pyura chilensis, además de describir las características oceanográficas en zonas seleccionadas del litoral de la provincia de Ilo, Moquegua.

Es importante señalar que los monitoreos del recurso chanque se efectúan desde 1996 y del erizo y lapa negra desde el 2016, con una frecuencia de anual o estacional, para el 2021 se ha programado tres. 
 
Dato
La pesquería marisquera en el sur del Perú, es una de las actividades de mayor importancia social y económica en la región y se realiza en diferentes bancos naturales de invertebrados marinos bentónicos en los litorales de las regiones de Moquegua y Tacna. No obstante, en las dos últimas décadas existe una disminución de los stocks de los principales recursos que componen esta pesquería; por ello es necesario conocer su situación poblacional, a fin de diseñar estrategias de gestión y manejo para el uso óptimo y sustentable de los recursos.
 
El recurso chanque es de gran importancia económica por su alto valor y demanda en el exterior, actualmente está sometido a un intenso esfuerzo de pesca en el litoral sur que ha ocasionado la disminución de las tallas medias en sus capturas. Por otro lado, la lapa negra es explotada durante todo el año y extraída muy por debajo de la talla comercial (65 mm), mientras que el erizo, presenta una temporada de extracción marcada por la demanda de las fábricas de procesamiento, que varía entre abril y octubre.
 
Este escenario ha generado medidas de autoregulación entre los extractores, mediante acuerdos comunes para mejorar el precio y el manejo sostenible de algunos recursos como el choro y el erizo, estableciendo límites en los volúmenes de extracción por embarcación de acuerdo a la demanda.