Tacna: Imarpe realizó monitoreo de la biomasa varada de macroalgas pardas en los principales varaderos del litoral de la región

Nota Informativa

3 de mayo de 2021 - 4:18 p. m.

El Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú - Ilo, realizó el pasado mes de marzo el monitoreo de la biomasa varada de macroalgas pardas en los principales varaderos del litoral de la región Tacna, con la finalidad de determinar su productividad durante este periodo.
 
El monitoreo se desarrolló entre las zonas de Lozas y Mesas, donde se ubican los principales varaderos de macroalgas en esta región. Los resultados permitirán determinar: la biomasa total y composición por especies de macroalgas pardas en el litoral de la región, la estructura de tallas de los ejemplares varados, así como la pérdida de humedad en relación al número de días.
 
Durante la actividad, también se realizó el registró de la temperatura superficial del mar (TSM) y la toma de muestras de agua para determinar la concentración de oxígeno disuelto y salinidad en cada uno de los varaderos.
 
La colecta de macroalgas pardas varadas en el litoral de Tacna es una actividad observada con mayor frecuencia desde el 2018, siendo las especies más importantes la Lessonia nigrescens que se distribuye desde “La Lobera” hasta “Mesas”, mientras que la L. trabeculata presenta una distribución más amplia, abarcando desde Picata hasta Quebrada de Burros. En el 2019, el Laboratorio Costero de Imarpe Ilo identificó 6 varaderos de algas entre Lozas y Mesas, en donde se apreciaron mayores volúmenes de L. trabeculata.