Tumbes: Imarpe realiza estimación del impacto de la extracción de postlarvas de langostinos sobre la biota marina

Nota de prensa

22 de abril de 2021 - 12:20 p. m.

Con la finalidad de estimar el impacto de la extracción de postlarvas sobre la biota marina, especialistas del Laboratorio Costero del Imarpe -Tumbes vienen realizando monitoreos biológico pesqueros en las playas de caleta Grau, Nueva Esperanza y Playa Hermosa, ubicadas en las provincias de Contralmirante Villar y Tumbes, región Tumbes.
 
La actividad consiste en seis monitoreos que se realizarán durante tres meses y culminará en mayo próximo. Seguidamente se realizará la etapa de identificación de los grupos taxonómicos presentes en la fauna acompañante, y finalmente el procesamiento de la información con la elaboración del informe técnico respectivo. 
 
En Tumbes se desarrolla la actividad acuícola del cultivo de langostinos desde hace más de 40 años, constituyéndose en una de las principales actividades económicas de la región. Desde su inicio se abasteció de los estadios iniciales de larvas y postlarvas de esta especie capturados en medio natural, siendo la manera más directa y económica, sin embargo, la progresiva aparición de enfermedades virales y bacterianas condujeron al desarrollo de laboratorios de producción de postlarvas libres de patógenos.
 
Hace dos décadas la actividad se abastecía tanto de laboratorios o hatcheries, como de la captura en el medio natural, en playas y canales de marea, por parte de pobladores dedicados a esta actividad.  La extracción de estos estadios iniciales de langostinos se realizaba con artes de pesca artesanales, que no contaban con dispositivos de selectividad, con la consecuente captura de estadios iniciales de otras especies, que morían en el proceso y que eran simplemente descartadas.
 
Cabe referir, que mediante la RM. Nº 305-2004-PRODUCE está prohibida la extracción de postlarvas de langostinos en playas y canales de marea de las regiones de Tumbes y Piura. En tal sentido, este estudio brindará información adicional y actualizada del impacto que genera la extracción de post larvas sobre la biota marina en las playas monitoreadas.