Imarpe organiza IV panel internacional de evaluación de la merluza peruana

Nota Informativa

31 de marzo de 2021 - 1:49 p. m.

El Instituto del Mar del Perú – Imarpe llevó a cabo del 22 al 26 de marzo, la primera etapa del “IV Panel Internacional de evaluación de la merluza peruana (Merluccius gayi peruanus)”, el cual estuvo orientado a revisar el conocimiento sobre el recurso y su pesquería, así como discutir las principales interrogantes y necesidades en el conocimiento de esta especie.
 
Entre los expertos internacionales que participaron en el panel están: la Dra. Ana Parma, investigadora principal de Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Dr. Jorge Csirke, consultor independiente (Ex Director de Pesca y Acuicultura de la FAO), el Dr. Jim Ianelli, investigador principal de la NOAA (AFSC) y los doctores Ricardo Amoroso y Maite Pons, investigadores asociados de la Universidad de Washington. También tomaron parte investigadores del Imarpe.
 
Durante el panel se llevó a cabo sesiones plenarias, en las que los científicos locales presentaron el estado del conocimiento de la merluza, su pesquería, los métodos de evaluación, los efectos de la variabilidad climática y las hipótesis de trabajo sobre distintos aspectos de su comportamiento ante la variabilidad del ambiente, así como mesas de trabajo conducidas por los expertos internacionales.
 
La actividad organizada por la Dirección General de Investigaciones en Recursos Demersales y Litorales del Imarpe, consta de tres etapas. Las etapas II y III se estarán realizando en los próximos meses y tendrán por objetivo fortalecer y proponer los procedimientos y metodologías para su monitoreo y evaluación, las mismas que deben incorporar los efectos de la variabilidad ambiental.