Ilo: Imarpe libera larvas de erizo en la zona marina de Pocoma

Nota Informativa

31 de marzo de 2021 - 5:48 p. m.

  • La iniciativa forma parte de un proyecto financiado por Anglo American, destinado al repoblamiento y sostenibidad del recurso, así como al desarrollo socioeconómico de la población de la zona.
 
Personal del Laboratorio Costero del Imarpe en Ilo realizó el 23 de febrero la liberación de dos millones de larvas de erizo verde Loxechinus albus en la zona marina de Pocoma, ubicada al norte de la ciudad de Ilo, que contribuirá de manera directa en la recuperación de las poblaciones sobreexplotadas del referido recurso de interés comercial de la región.
 
Los organismos fueron liberados en la zona intermareal y submareal en mes de febrero, con el apoyo de buzos científicos y una embarcación zodiac. El propósito es lograr incorporar erizos para incrementar su población y que alcancen la talla reproductiva, restaurar la producción larval y promover el incremento en su reclutamiento, generando un repoblamiento exitoso, que garantice la sustentabilidad de la pesquería del recurso.
Esta actividad se lleva a cabo en el marco del proyecto: Desarrollo de técnica de cultivo y manejo productivo del recurso Loxechinus albus "erizo" por pescadores artesanales en el litoral marino de la provincia de Ilo - región Moquegua financiado por la Asociación Fondo Quellaveco de Anglo American, que cuenta con el apoyo de la Gerencia Regional de la Producción Moquegua (GEREPRO) y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM); así como del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI), la Asociación de Buzos Tripulantes Extractores Artesanales José Olaya y la Asociación de Pescadores Artesanales Pioneros del Sur (APAPSI) como beneficiarios y participantes en el desarrollo de la tecnología de cultivo de erizo.

El objetivo principal del proyecto es generar capacidades técnicas de cultivo y manejo productivo del recurso erizo por los pescadores artesanales de la provincia de Ilo, con la finalidad de contribuir en la productividad pesquera, promoviendo la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el desarrollo socioeconómico de la población, principalmente de los pescadores artesanales que se dedican a la captura del referido molusco.

El proyecto consta de dos partes: la primera referida a la obtención de juveniles de erizo en el Laboratorio de Investigación Acuícola del Imarpe - Ilo y la segunda orientada al cultivo de engorde en sistema suspendido (long line) y repoblamiento en la zona marina de Pocoma.

De acuerdo con lo programado, con esta última incorporación se cumple la meta de 19 millones de larvas de erizo liberados en la zona de Pocoma. Seguidamente, durante 2 años, se caracterizará y evaluará el erizo en la zona Pocoma, con la finalidad de obtener información de sus condiciones e impacto en la población del recurso y en el ecosistema de la zona.
 
Dato
En el Perú, el equinodermo de mayor importancia comercial es el erizo verde Loxechinus albus, por su reconocida calidad en el mercado nacional e internacional, que lo cotiza como un producto de gran demanda.

 
Entre el 2013-2015 la producción del erizo ha sido significativa en comparación a años anteriores, este incremento ha generado un importante movimiento comercial y laboral en este segmento de la población de pescadores, de acuerdo al Imarpe, esta producción se debe al incremento del esfuerzo pesquero, es decir al número de embarcaciones pesqueras (E/P), de faenas de pesca y de pescadores artesanales, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de este sector pesquero de la región.